Page y Velázquez pactan una agenda compartida para Toledo

Galán
-

La primera reunión entre ambos ha concurrido con "cordialidad" y con el compromiso de establecer un diálogo permanente en favor de la ciudad. Se han emplazado a nuevas reuniones entre el Ayuntamiento y las diversas consejerías desde la próxima semana

Emiliano García-Page ha recibido a Carlos Velázquez en el Palacio de Fuensalida. - Foto: David Pérez

Había tantos asuntos que tratar que parece que la mayoría se han abordado sin entrar en detalles. Es lo que se descifra tras las impresiones de los protagonistas tras las reuniones, entre las que han destacado varias temáticas que afectan a la ciudad sin concretar detalles. Pese a ello, es notorio destacar la "cordialidad" de la que han presumido las dos partes para establecer "una agenda compartida" entre la Junta y el Ayuntamiento que vaya "en beneficio de Toledo".

Aunque Emiliano García-Page no ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión, sí lo ha hecho el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, quien ha destacado la postura del presidente regional que está "especialmente empeñado" en que haya voluntad de entendimiento entre las dos administraciones para construir un planteamiento común de ciudad "más allá del corto plazo".

De hecho, esa agenda compartida o diálogo permanente, como han descrito tanto Gutiérrez como Carlos Velázquez, podría materializarse desde la próxima semana, ya que el alcalde toledano ha explicado que se han pactado reuniones monográficas entre el Consistorio local y las diferentes consejerías. Velázquez sí que ha detallado en este sentido, que la primera reunión podría darse con Fomento, dado que hay numerosos asuntos de sus competencias que están pendientes en la ciudad. Uno de ellos no es otro que el vial prometido por Velázquez para conectar los barrios de Azucaica y el Polígono, del que el alcalde recalcó que es competencia municipal unir dos barrios pero espera que la Junta "nos eche un cable".

Álvaro Gutiérrez y José Luis Martínez Guijarro  también participaron en la cita.Álvaro Gutiérrez y José Luis Martínez Guijarro también participaron en la cita. - Foto: David Pérez

El alcalde de Toledo también mencionó algunos de los asuntos tratados en la cita. Velázquez comentó el compromiso que une a las dos administraciones para que la línea de AVE Madrid-Lisboa sea una realidad a su paso por Toledo, porque "es una oportunidad única e histórica para la ciudad", señaló el alcalde. Preguntado sobre si se trataron los posibles trazados de la línea a su paso por la capital regional y de la posible segunda estación de tren en el Polígono que iba incluida en la alternativa por la que apostó la anterior alcaldesa Milagros Tolón, Velázquez ha afirmado que no han entrado en detalles, sino en la necesidad de que esto se produzca. Ha recalcado que "no es un asunto de Toledo o de país, sino que es de la Unión Europea, por lo que Toledo no será un obstáculo".

A destacar también las palabras de Carlos Velázquez sobre un futuro Plan de Ordenación Municipal para la ciudad. Creen que es una asignatura pendiente y el alcalde admitió haber obtenido el compromiso de García-Page para agilizar los trámites en cuanto vaya avanzado su proyecto para el urbanismo de Toledo.

Las dos partes han destacado que la reunión ha sido positiva y que, además, presentan voluntad de entendimiento para llevar sus compromisos con la ciudad hacia adelante. Junto a Emiliano García-Page, Carlos Velázquez y Álvaro Gutiérrez en la reunión también participó el vicepresidente del Gobierno regional José Luis Martínez Guijarro.