El Día Mundial de la Limpieza se celebrará en Las Cabañuelas

Leticia G. Colao
-

La iniciativa organizada por el centro comercial Los Alfares, que suma su quinta edición consecutiva, persigue concienciar a la sociedad sobre la importancia de colaborar en la limpieza del entorno

El Día Mundial de la Limpieza se celebrará en Las Cabañuelas - Foto: L.G.C.

La ciudad de Talavera vuelve a sumarse un año más, y ya van cinco, al Día Mundial de la Limpieza del Planeta (World Cleanup Day), iniciativa global que reúne a voluntarios de todo el mundo en la limpieza de zonas naturales para preservar y mantener y además concienciar a las nuevas generaciones.

La jornada de limpieza voluntaria en Talavera tendrá lugar este año en el Paraje de Cabañuelas, en la margen derecha del Tajo a la altura de Talavera La Nueva. Tendrá  lugar entre las 11 y las 14 horas, aunque habrá autobuses gratuitos que partirán de diferentes puntos de la ciudad desde las 10 horas.

La acción promovida por el Centro Comercial Los Alfares, con la colaboración de los ayuntamientos de Talavera de la Reina y Talavera La Nueva, Fundación Tagus, Ardeidas, Villa Íscalis y Carrefour, persigue «concienciar a la sociedad sobre la importancia de colaborar en la limpieza de nuestro entorno».

El Día Mundial de la Limpieza del Planeta surgió en Estonia en el año 2008. Su carácter voluntario y solidario con el medio ambiente se extendió al resto de Europa y del mundo, creciendo exponencialmente cada año hasta que en el pasado 2002 fueron  25 millones de personas de 197 países los que pusieron su granito de arena en el proyecto.

Así lo explicó Fernando Cámara, presidente de la Fundación Tagus,  quien junto al concejal de Medio Ambiente, David Moreno, el gerente del centro comercial Los Alfares, Ángel Góngora, y la gerente del Hipermercado Carrefour, Sonia Ureña, animaron  a los ciudadanos a participar en una «iniciativa gratificante y muy pedagógica».

El paraje elegido este año, Las Cabañuelas, es una zona «muy valiosa ambientalmente, uno de los bosques de ribera que aún resulta representativo del Tajo Medio», indicó Cámara.

concienciación. Por su parte, Moreno, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, agradeció el trabajo de todas las partes implicadas y definió como «necesarias» este tipo de acciones, insistiendo en la importancia de este tipo de «concienciación y reeducación hacia la naturaleza y nuestro entorno más cercano».

En los mismos términos se expresó el gerente de Los Alfares. Góngora, quien añadió el valor de la jornada de convivencia con todos los medios disponibles. «Es una acción que es valiosa y aporta a la sociedad», añadió.

Los participantes contarán con autobuses gratuitos que partirán del Centro Comercial Los Alfares a las 10 de la mañana; de Plaza de España a las 10,15, y de Talavera la Nueva a las 10,30 horas. A todos ellos se les entregará guantes, pinzas y bolsas, además de alimentos y bebida que cederá Carrefour.

En las últimas ediciones fueron entre 100 y 150 los participantes voluntarios que se sumaron a una iniciativa digna de aplauso.