Los embalses siguen en caída libre

Leticia G. Colao
-

Las reservas en las siete presas de referencia se encuentran al 54,1 por ciento de su capacidad, tras perder 6,4 hectómetros cúbicos en la última semana y más de 90 hectómetros en dos meses

Los embalses siguen en caída libre - Foto: Manu Reino (EFE)

Las reservas de los embalses siguen descendiendo según avanza el verano y ya se encuentran al 54,1 por ciento del total, tras el nuevo descenso de 6,4 hectómetros cúbicos en la última semana. Las altas temperaturas y la falta de precipitaciones que lo compensen, hacen que las siete presas que influyen en Talavera y su comarca se sitúen a poco más de la mitad, perdiendo el 1,6 por ciento respecto a la semana anterior.

Así, han pasado de los 219,6 hectómetros de hace siete días, a los 213,2 actuales, en la última publicada en el boletín de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

Según estos datos de la CHT, en la última semana registrada del 21 al 28 de agosto, Cazalegas, Azután, La Portiña, Navalcán y Rosarito en la provincia de Toledo, además de Picadas y San Juan en Madrid, han seguido experimentando un descenso que es extrapolable al resto de embalses del país, siendo Azután en esta zona el único que resiste y aumenta sus reservas.

Significativa es la diferencia experimentada en los dos últimos meses, con la llegada de las altas temperaturas. Así, el 28 de junio, las presas citadas acumulaban 305 hectómetros, perdiendo 92 hectómetros en apenas 60 días.

En lo que respecta al año pasado, mejoran las cifras aunque poco. En la misma fecha del pasado año, en los últimos días de agosto, los embalses recogían 207,55 hectómetros cúbicos, bajando sus reservas al 52,6 por ciento del total para el que tienen capacidad, que asciende a 394 hectómetros.

Embalses. Azután  es el único que sube el agua almacenada en los últimos días, aunque lo hace ligeramente. Así, en estos momentos son 73,06 los hectómetros que acoge, 2,49 más que siete días antes, llegando al 64,6 por ciento de su capacidad total, 113 hectómetros.

El resto, ha visto caer sus reservas siendo el de San Juan el que acumula una caída mayor, siendo también uno de los que mejor porcentaje acumula. En los últimos días ha perdido 4,29 hectómetros cúbicos, lo que supone que se quede al 40,6 por ciento del total, con 56,1 hectómetros cúbicos, lejos de los 138 que puede acoger.

Le sigue de cerca el Rosarito no solo por el agua perdida (-3,9 hectómetros cúbicos) sino también por el porcentaje de reservas acumuladas. Este nuevo descenso hace que el pantano que bebe del río Tiétar sitúa sus reservas por debajo del 50 por ciento, concretamente el 41,2 por ciento, y tan solo tenga 33,8 hectómetros en lugar de los 82 que puede almacenar.

La Portiña, que solo desciende en 0,3 hectómetros cúbicos, también es de las presas más vacías, también por su menor capacidad. De sus 5 hectómetros cúbicos, solo guarda 2,01, quedándose al 40,2 por ciento. De las siete analizadas, es la que menos agua embalsada acumula.

El resto de presas apenas desciende en unas décimas sus reservas de agua, y acumula mayores porcentajes totales, aunque siguen perdiendo de forma continua cada semana.

Picadas, en Madrid, ha perdido 0,13 hectómetros y mantiene un privilegiado 94,6 por ciento del total con 14,2 de los 15 hectómetros que puede acoger.

Le sigue Cazalegas que aún mantiene 6,2 hectómetros de los 7 totales. En la última semana ha perdido 0,06 hectómetros y se sitúa al 91,4 por ciento.

0,47 hectómetros cúbicos ha perdido Navalcán que también presenta el 80,8 por ciento de las reservas totales. En los últimos siete días registra 27,5 de los 34 totales.