Aprueban un trasvase de 15 hm3 del Tajo al Segura para agosto

La Tribuna
-

La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, no entiende este nuevo trasvase para regadío cuando «en el Levante hay agua de sobra», denunciaron en un comunicado de prensa.

Imagen de archivo del trasvase. - Foto: Javier Pozo

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha autorizado un trasvase de 15 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura correspondiente al mes de agosto, y la mitad del volumen autorizado es para abastecimiento de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y otros 0,85 hm3 para el abastecimiento de la Cuenca Alta del río Guadiana.

Conforme a los datos expuestos, informó el Ministerio en una nota de prensa, la situación en agosto es la correspondiente al nivel 3 tal y como se había adelantado en las previsiones de los meses anteriores, y por ello, la Comisión de Explotación del acueducto, en aplicación de la normativa vigente, ha concluido que se podría autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada, de entre 0 y 20 hm3 para este mes. 

 

No entienden que sea para regadío. La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, no entiende este nuevo trasvase para regadío cuando «en el Levante hay agua de sobra», denunciaron en un comunicado de prensa. 

La Asociación asegura que el Levante «dispone de alrededor de una horquilla entre 170 y 180 hm3 en el Sistema Trasvase entre agua del Tajo, los pozos y la desalación que hacen innecesario un solo hectómetro cúbico más». 

Los ribereños exigen firmeza a la ministra Teresa Ribera y determinación para «cumplir con lo que sabe que es correcto».