Goleadores de 'ayer'

Diego Izco (SPC)
-

Ante el imparable empuje de las nuevas generaciones, aguantan los Budimir, Stuani o Sergio Ramos

Budimir (i) suma 16 tantos en la competición doméstica y encabeza la tabla de máximos goleadores; Stuani (c), a sus 37 años, sigue siendo decisivo en el Girona y Sergio Ramos (d) es un futbolista efectivo en las dos áreas - Foto: EFE y Europa Press

Al mismo tiempo que coleccionamos noticias sobre los récords de precocidad de los delanteros del 'mañana' o los genios de 'hoy' van sumándolos a su casillero, algunos de los goleadores de 'ayer' siguen en activo, reclamando esa pequeña cuota de protagonismo por la que han trabajado toda la vida… y siguen trabajando. La 30ª jornada de Liga dejó tres nombres propios sobre la mesa: 

Ramos

Este año (el 26 de septiembre) se cumplen dos décadas del primer gol de Sergio Ramos en la élite. No fue un cabezazo, sino un poderoso disparo en un libre indirecto que sorprendió a Asier Riesgo, portero de la Real Sociedad entonces. El camero, central casi siempre, lateral derecho esporádico, siempre ha hecho un hueco al gol en su repertorio, y no son pocos los asociados a los minutos finales en un partido decisivo. Ese instinto se tiene o no se tiene: es imposible entrenarlo. 

En el Getafe-Sevilla, un duelo decisivo para que los andaluces sigan sacando los pies del barro, Ramos celebraba de corto su 38 cumpleaños y remó fuerte para hacerse un regalo en forma de tanto: el 0-1 definitivo.

El bloque hispalense ha marcado 63 dianas esta temporada. Veinte de ellas, a balón parado. Seis llevan la firma del zaguero. En defensa y en ataque, el capitán ha justificado su regreso: es el mayor de 38 años más goleador de Europa. Suma siete tantos (tres en Liga, dos en Copa, dos en Champions), también lidera al equipo en despejes e intercepciones… tal es así, que su renovación (como la de Navas) estaría al caer. 

Stuani

Es el mejor suplente de Europa. Lo dice la estadística: es el jugador de las cinco grandes Ligas que más goles ha marcado saliendo del banquillo, seis (suma ocho: logró los otros dos como titular). Supera en dos a otros como Okafor, Jovic, Gonçalo Ramos, Tel... «Se merece todo lo que le está pasando», decía orgulloso su entrenador, Míchel, después de que el uruguayo (37 años) anotase el 3-2 ante el Betis en el minuto 91. Un triunfo que acerca aún más el sueño de la Liga de Campeones.

Cristhian Stuani es un ídolo en el Girona. «El jugador más importante en la historia del club», según  su técnico. Ha asumido su rol de suplente ante el temporadón de Dovbyk (16 tantos), pero sus minutos siempre conllevan ovación en Montilivi: suma 128 dianas en siete campañas, y nadie olvida allí que desoyó muchas ofertas para quedarse en Segunda para ayudar a forjar este proyecto que hoy asombra en el fútbol europeo. 

Budimir

Algo más joven que ellos, pero «menos joven de lo que me gustaría» -señaló en una entrevista reciente-, es Ante Budimir (33 años). El croata trotó por el mundo (10 equipos) hasta recalar en 2020 en Osasuna, donde suma 46 tantos y es el tercer máximo realizador histórico del equipo en Primera División. Contra el Almería sumó su 16º gol (15 según algunas estadísticas, que le niegan uno ante Las Palmas por considerarlo de Saúl en propia puerta a pesar de que el acta y LaLiga así lo reflejan), sumándose a Dovbyk y Bellingham en lo más alto del Trofeo Pichichi.

Lejos de cansarse, parece más motivado que nunca en la temporada de su vida: jamás había pasado de 13 tantos en un curso, ningún jugador de Osasuna había pasado de 14 en la máxima categoría nacional (Iván Rosado)… y solo Julián Vergara, aunque en Segunda y en la 35/36 (20 goles), le supera en una campaña en el club. Ha marcado en seis de los últimos siete partidos, ha participado en los 35 choques oficiales de los 'rojillos' este año (los últimos con una máscara que protege su pómulo) y apunta a ser el 'nueve' de Croacia en la Eurocopa. Primer rival, 15 de junio, España.