El Turno de Oficio explica sus quejas a Bolaños por carta

La Tribuna
-

Abogados y procuradores continúan con la huelga iniciada en noviembre para reivindicar su "dignidad profesional y personal"

El Turno de Oficio explica sus quejas a Bolaños por carta - Foto: L.T.

La huelga de los abogados y procuradores para pedir mejoras en el turno de oficio, continúa con las actuaciones reivindicativas y de protesta . En la mañana de ayer, una veintena de abogados se han acercado al servicio de Correos de la ciudad para enviar una carta dirigida al Ministro de Justicia, Félix Bolaños, donde le informan de su situación destacando las reivindicaciones del colectivo, además de poner en su conocimiento la próxima manifestación de carácter nacional que tendrá lugar en Madrid el 3 de febrero.

En la misiva, firmada por una letrada ejerciente del servicio público de Turno de Oficio, denuncia la «lamentable situación» que viven los compañeros que trabajan y luchan por l a defensa jurídica de las personas que, «por desgracia, no cuentan con medios para poder acudir y exigir su derecho a la tutela judicial efectiva».

La lucha, que se inició el 21 de noviembre, «no es una simple pataleta, ni una petición de justicia», añaden, sino que es mucho más, «reivindicar nuestra dignidad profesional y personal».

Asimismo, recuerdan a Bolaños que los profesionales del Turno de Oficio seguirán prestando sus servicios de manera «intachable» pero, a la vez, sin consentir «que se nos maltrate con una indemnización irrisoria, con una falta de reconocimiento a todos los niveles, con un olvido constante hacia nosotros y hacia nuestro trabajo. Hasta aquí hemos llegado», indica.

Para finalizar, le recuerdan que centrarán su lucha en conseguir una regularización jurídica del  profesional del turno de oficio; retribuciones dignas abonadas en tiempo  y forma; retribución de la totalidad de actuaciones realizadas, abono de los costes o actualización anual de las retribuciones conforme al IPC.

Se pide además la cotización a la Seguridad Social  con efectos retroactivos y reconocimiento de la condición de autoridad, entre otros.