'Rex Regum' gana el Certamen de Marchas

i. g. v. / toledo
-

La partitura 'Rex Regum', de Javier Pérez, se alzó anoche con el primer premio del I Concurso Nacional de Marchas de Procesión de la ciudad de Toledo

La partitura ‘Rex Regum’ del compositor Javier Pérez Garrido (Cartagena) se convirtió anoche en la ganadora del I Concurso Nacional de Marchas de Procesión de la Ciudad de Toledo, dotado con 3.000 euros. La pieza triunfadora fue escogida por el jurado profesional, presidido por el sacerdote y maestro de capilla de la Catedral, Jaime León, e integrado por los músicos Manuel Martínez Burgos, José María Suñer Oriol y Abel Moreno Gómez.

La Banda de Música Ciudad de Toledo fue la encargada de interpretar en el Teatro de Rojas las cinco composiciones finalistas del certamen, al que se presentaron un total de 142 partituras procedentes de un centenar de localidades españolas.

El madrileño Ricardo Espigales y su obra ‘Semana Santa en Toledo’ ganaron el segundo premio, dotado con 2.000 euros y elegido por el público asistente.

Mientras tanto, el tercer galardón, de 1.000 euros, fue elegido por la Banda de Música Ciudad de Toledo y recayó sobre Aurelio Fernández Cabrera (Cuenca), por ‘La Belleza de la Virgen’.

Pero no sólo los tres ganadores tendrán ‘premio’, sino que las cinco composiciones finalistas serán recogidas en una grabación por parte del Ayuntamiento de Toledo.

El Teatro de Rojas acogió desde las 19,00 horas el concierto, al que asistió el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, la vicealcaldesa de la ciudad, Paloma Heredero, el edil de Cultura, Jesús Nicolás y la concejal de Bienestar Social, Ana Saavedra.

También estuvieron el presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Toledo, Antonio Torres, y el consiliario, José Antonio Jiménez ‘Quillo’.

Pero además, la cita consiguió llenar el patio de butacas del coliseo toledano y despertó los aplausos del público desde sus primeros compases.

El presidente del jurado, Jaime León, destacó la calidad de las piezas y el valor de la Semana Santa toledana. Por su parte, el concejal de Cultura, Jesús Nicolás, enfatizó en el triunfo cosechado por la primera edición del Concurso de Marchas gracias a la «elevada cifra» de participantes.

Además, dijo que la cita nace con  vocación de perdurar en el tiempo y aseguró que el ánimo del Consistorio es llegar a celebrar «incluso el 25 aniversario» de la cita.

Por tanto, Nicolás se felicitó «porque lo mejor de la música nacional ha estado en Toledo» y aseguró que el «éxito» de nuestra Semana Santa reside en que «año a año seguimos sumando calidad, para que toledanos y visitantes disfruten de una tradición tremendamente arraigada».