La cultura apuesta fuerte por teatro y arte durante febrero

Leticia G. Colao
-

Siete obras de teatro, exposiciones y conferencias sobre arte y mucha música, centran la programación

La cultura apuesta fuerte por teatro y arte durante febrero - Foto: Manu Reino

Las obras de teatro, nacionales y locales, con grandes actores y actrices del panorama español o aficionados que lo defienden con pasión, ya sea en el Teatro Palenque o Victoria, ocupa buena parte de la programación cultural que el Organismo Autónomo Local de Cultura ha preparado para el mes de febrero. Cuatro grandes obran que giran por el panorama nacional y otras tres locales en el marco de 'Los Viernes se Aficionan al Teatro' ocuparán la cartelera teatral que, como es habitual, llena siempre los patios de butacas.

No será lo único, ya que estarán acompañados por música, conferencias de arte, exposiciones, actividades varias en las bibliotecas y el ya tradicional Cine-Club Mariana.

'Ambulant, Homenaje a los últimos circos clásicos de principios del siglo XX' será el que abra la programación el sábado 3 de febrero. Lo hará en el Palenque, con un espectáculo familiar y sensacional a partes iguales. El circo, dirigido por el director Adrian Schvarzstein, combina la música en directo con una elaborada puesta en escena y viene avalado por algunos premios como mejor espectáculo familiar.

El último trabajo del reconocido Sergio Peris Mencheta, 'Cielos', tomará el testigo el sábado 10. Traerá hasta la ciudad el trabajo a contrarreloj para impedir un ataque terrorista múltiple, que tiene por objeto provocar una debacle social.

Marina San José, Manu Baqueiro y Javier Pereira se subirán a las tablas del Palenque el día 18, bajo la dirección de Raquel Pérez. 'Una semana más' recrea la historia de una pareja de novios con distintos pareceres y el amigo de él que, sin quererlo, se ve envuelto en una historia para que la pareja deje de serlo.

También es historia de parejas, aunque poco o nada tiene que ver, la obra 'Los amigos de ellos dos', protagonizada por Malena Alterio y David Llorente. Los televisivos actores se cuestionarán su relación con otra pareja de amigos y su forma de actuar después de años de amistad. Daniel Veronese estará en la dirección.

El teatro local sigue siendo imprescindible en la cultura talaverana. Tanto es así, que en febrero serán tres obras, de tres grupos diferentes, las que se suban a las tablas  del Victoria, en este caso. El Grupo de Teatro Amigos de la Salle, con 'El Santo de la Isidra'; Aldahuí, con 'Autoescuela Fitipalda y César a gusto', y 'Magia, prohibido tocar. El segurata' ocuparán el escenario los viernes 2, 9 y 23 respectivamente.

Cantautores. También en febrero, los días 16 y 17, tiene lugar el V Festival de Cantautores, un espacio para la trova, presentado por la periodista Blanca Bermejo. Voces locales, como Miguel Ángel Curiel, Garu y Antonio Cebrián, y otras llegadas de otros lugares como Luga, Paula Serrano y Kike M., se darán cita en el Teatro Victoria, demostrando que la música no sabe de límites, menos aún de fronteras.

En el ámbito musical, cabe destacar, el mismo día 17 en el Palenque, el concierto de Gen Verde, un legado artístico de paz y fraternidad.

Y cerca de allí, en el Centro Cultural El Salvador, tendrá lugar en esta misma jornada el recital poético dedicado a Apanhem (Pacientes con Neoplasias Hematológicas).

Una nueva edición suma también el Ciclo de Conferencias de Arte, que cumple su número 46, en esta ocasión centrado en el arte y la cultura europea en los años 20 y 30 del pasado siglo. Será los jueves 15, 22 y 29, en la sala Carmelo Castilla del Rafael Morales.

La exposición de Cielos de Javier Muñoz llega al centro cultural de la plaza del Pan el 9 de febrero, mientras que Retrospectiva, de Vicente Martín Calderón, hará lo propio desde el día 3 en El Salvador, con una muestra a favor de Apanhem.

El sábado 24, a las 10,30 horas, El Salvador acogerá la V Jornadas del Misterio, de Ocultura Talavera, donde especialistas de diferentes disciplinas hablarán de enigmas de la arqueología, la historia o el folklore.

También el 24, a las 20 horas, tendrá lugar el evento de música, danza, teatro y cine 'Kseman, que tengas paz', con la colaboración de diferentes organizaciones y el estreno del corto documental Madres de Luz.