La negociación colectiva sobre planes de igualdad, en la UCLM

Leticia G. Colao
-

El curso ofrecerá competencias genéricas para negociar y específicas para acordar condiciones de trabajo y medidas que reduzcan las desigualdades

La negociación colectiva sobre planes de igualdad, en la UCLM - Foto: Manu Reino

La negociación colectiva y dentro de ella los planes de igualdad obligados en las empresas, centrarán el curso organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información de la UCLMen Talavera. Bajo la dirección de Juana María Serrano García, decana de la misma, y Patricia Nieto Rojas, de la UNED, ambas profesoras de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, se ofrecerán las herramientas legales, teóricas y prácticas, necesarias para la implantación de los planes y medidas de igualdad tanto en empresas privadas como en la administración pública.

El curso, que se desarrollará durante el 4 de marzo y el 4 de mayo, dará al alumnado los instrumentos necesarios para conocer las nuevas exigencias legales en materia de igualdad, pero también para participar en procesos de negociación colectiva.

«El curso tiene sentido en la medida que los planes de igualdad son de obligado cumplimiento ya, desde la reforma de 2020, en todas las empresas de más de 50 trabajadores», informa Juana Serrano. Así, aclara que este «no es un curso de igualdad, es un curso de técnicas de negociación colectiva en materia de igualdad, enseñar a negociar los problemas de igualdad o no discriminación en el ámbito de la empresa».

Entre sus características, destaca que será «eminentemente práctico y pensado para los negociadores», es decir, que está dirigido no solo a estudiantes de grado o egresados con intereses en negociación; también puede ayudar a trabajadores y trabajadoras, representantes legales, representantes sindicales así como profesionales de otras áreas interesados en el tema.

La reforma de la ley en 2020 y el descenso del umbral de plantilla en las exigencias de planes de igualdad, de 250 trabajadores a 50, pone sobre la mesa la necesidad de formar a las representaciones legales de los trabajadores, a las representaciones sindicales, a los responsables de recursos humanos de miles de empresas en este país en materia de igualdad y de negociación colectiva.

Para ello, no solo ofrecerá nociones básicas sobre la negociación, en qué consiste o quién lo hace, sino también cómo se trabaja y cuáles son las técnicas para la negociación. «Ver los datos con gafas violeta, ver los datos de una empresa, trasladarlos a un diagnóstico que luego nos va a servir para hacer un plan».

El profesorado tendrá un papel clave en el conocimiento de estas herramientas. De él, forman parte importantes docentes de universidades como la UCLM, la UNED, la Universidad Complutense y la de Alcalá de Henares, además de Beatriz Losada, directora del SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje).

El programa del curso se dividirá en tres bloques de 50 horas cada uno. El primero, sobre negociación colectiva, hablará sobre la representación legal de los trabajadores de la empresa y estructura de la negociación colectiva; el segundo, sobre principios del plan, conceptos básicos y planes de igualdad; la elaboración del plan será el tercer y último bloque. En él se abordará el registro retributivo, protocolos frente al acoso y por razón de sexo y técnicas y estrategias de negociación colectiva.

El curso Negociación Colectiva e Igualdad de la Facultad de Ciencias Sociales se basará en la formación continua virtual, con clases síncronas vía Teams, todos los jueves por la tarde, y atención vía email para la resolución de dudas.

El curso, que llega a su tercera edición con muy buenas referencias, abrirá el próximo 1 de febrero plazo de inscripción y contará con 35 plazas.