Vuelven a vandalizar el mural por la igualdad de LGTBora

Lola Morán Fdez.
-

El colectivo ha denunciado este incidente tras comprobar las pintadas que han aparecido por segunda vez en el mural pintado el pasado abril

Vuelven a vandalizar el mural por la igualdad de LGTBora - Foto: L.T.

El mural artístico elaborado en defensa de la igualdad por parte de la asociación LGTBora de la mano de la Asociación de Vecinos 'Barrio San Antonio Puente Romano' en las inmediaciones del parque de Los Sifones ha vuelto a ser víctima de un ataque vandálico. Desde su elaboración a principios del pasado mes de abril, este mural diseñado como emblema de «hermandad, libertad y visibilidad» ha sufrido ya pintadas en dos ocasiones, la primera de ellas ese mismo mes.

En ese momento, el mural, que recrea la bandera arcoíris que simboliza al colectivo LGBT+ acompañada del texto 'Talavera de todes', apareció con pintadas que sustituían la e de todes por una o. Además, se pintaron una serie de esvásticas sobre la bandera multicolor así como se plasmaron las siglas de VOX, junto a otra serie de pintadas.

Ya entonces LGTBora denunció los hechos y aseguró que seguirían «peleando para que los gritos del odio no tapen los gritos de la libertad, porque la libertad de ser y el amor son siempre mucho más poderosos». Asimismo, desde el colectivo pintaron de nuevo el mural original para borrar todo signo de este acto vandálico.

Pese a ello, las pintadas han vuelto a aparecer y ha sido en estos días cuando desde la asociación han tenido constancia de este incidente, tal y como ha confirmado Carlos Costa, presidente de LGTBora, a La Tribuna.

De nuevo, las pintadas vienen a sustituir la e de la palabra todes por una o, acompañada de esvásticas, entre otros motivos y con una caligrafía «bastante parecida» a las anteriores. Pintadas que, de nuevo, la asociación ha decidido eliminar «para dar el mensaje de que no nos vamos a cansar de repintarlo».

Ante este nuevo ataque vandálico, Costa ha subrayado que esto demuestra «que sigue habiendo muchísimo odio, que están todo el tiempo acechando y queriendo expulsarnos de los espacios públicos de alguna manera». Parece, añade, «que nuestra identidad tiene que estar relegada a la intimidad y como que en el momento en el que lo exponemos públicamente siempre hay un ataque».

Al respecto, el presidente de LGTBora apunta que desde el Observatorio de la LGTBIfobia en España se está registrando «un incremento muy grande de agresiones al colectivo» dado que hay «más visibilización» y acaba de finalizar el Orgullo.