El foco que alumbra la investigación

M.G
-

El Hospital de Parapléjicos celebra el Día Internacional de la Lesión Medular con un sencillo acto y un manifiesto que recuerda la discriminación laboral y la necesidad de mejorar la prevención

El foco que alumbra la investigación - Foto: David Pérez

Inclusión, normalización e investigación. Tres buenos pilares que esta mañana volvieron a resonar fuerte con motivo de la celebración del Día Internacional de la Lesión Medular. El Hospital Nacional de Parapléjicos tuvo muy presente esta fecha y organizó un sencillo acto en los jardines de entrada al centro sanitario para «poner el foco» en la prevención, en la necesidad de seguir potenciando la investigación y en las medidas encaminadas hacia una inclusión laboral y social libres «de barreras».

La directora del hospital, Sagrario de la Azuela, ofreció un pequeño discurso delante de un buen número de profesionales sanitarios, investigadores, pacientes y familiares del centro para concienciar a la ciudadanía y que tome conciencia de la necesidad de apoyo en relación a la lesión medular, una patología «que afecta a más de medio millón de personas y a sus familias en el mundo cada año», según leyó Juana Quintana, paciente del hospital como extracto del manifiesto escrito para esta efeméride.

En esta ocasión, el protagonismo este año se centra en las personas con lesión medular en escenarios «de conflicto», ya que atraviesan una situación muy compleja, recordó la directora del hospital, convencida al mismo tiempo de que la lucha debe continuar con el mismo empeño o incluso un poco más para conseguir «una realidad mejor para este colectivo».

El foco que alumbra la investigaciónEl foco que alumbra la investigación - Foto: David PérezUn manifiesto compartido. Los mensajes cobraron un gran efecto durante la lectura del manifiesto con motivo de esta efeméride. La lectura compartida por profesionales, pacientes y familiares se planteó como un objetivo común en busca de la normalización y la eliminación de barreras «físicas y mentales» que garanticen una mejor vida para estos pacientes, explicó Conchi, una de las ingresadas en el centro.

Las cifras indican que aún es necesario respaldo, medidas por parte de las administraciones públicas y una mayor concienciación para que aumenten «las tasas en educación y empleo», como compartió Ana Ramos, fisioterapeuta del hospital. 

La prevención, las medidas de seguridad en los hogares, como una mejor iluminación y la instalación de barandillas, suman a la hora de frenar las lesiones medulares que se producen por caídas. Y quizá una de las lecturas que más resaltaron ayer fue la de la científica Vinnitsa Buzoianu en favor «del desarrollo de la investigación básica y clínica del sistema nervioso central», un gran reto y la esperanza de unos pacientes que quieren encaminarse a la cura.