Alumnos del IES Puerta de Cuartos vuelven a la pequeña ONU

La Tribuna
-

Un grupo de 40 alumnos del instituto talaverano participan del 8 al 10 de marzo en la URJCmun TEEN, organizado por la Universidad Rey Juan Carlos I

Alumnos del IES Puerta de Cuartos vuelven a la pequeña ONU - Foto: L.T.

El Instituto de Educación Secundaria Puerta de Cuartos vuelve a participar, un año más, en la actividad URJCmun TEEN, organizado por la Universidad Rey Juan Carlos I entre los días 8 y 10 de marzo.

Serán un total de 40 alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO del centro talaverano. En este acto, el grupo simula participar en los órganos de la ONU, éstos son distribuidos en diferentes comités, en español o en inglés, a los que les asignan temas como discriminación en el ámbito educativo por razón de orientación sexual o identidad de género, protección de patrimonio cultural, natural y lugares de culto durante conflictos armados, la promoción del I+D+I y su relación con la productividad económica global, lucha contra la xenofobia y el discurso de odio en los medios de comunicación, the use of private Military Companies, LGBTQ+ communities and mental health, border security and arms trafficking, etc.

Los alumnos, meses antes de su participación en esta actividad, realizan una documentación y preparación en el instituto guiada por su profesorado, para defender en 'URJCmun TEEN' la postura oficial del país al que representan y conseguir un documento final similar a una Resolución de la ONU.

Además de la experiencia y convivencia con otros estudiantes de España y de otros países, el objetivo de las llamadas 'MUN' es que el alumnado sea conocedor de temas actuales a nivel mundial, que desarrollen su capacidad de empatía, negociación, oratoria y liderazgo, informa el centro en nota de prensa.

El IES Puerta de Cuartos lleva participando en actividades 'MUN' desde el 2017, de hecho el pasado mes de noviembre alumnado de 1º de Bachillerato asistió a SYMUN organizado por ANUDI en la Universidad Carlos III.