Comendador renuncia a sus dietas como concejal de Toledo

J.S.
-

Hace efectiva su renuncia en julio mientras intervenía en el Pleno de la Diputación para reiterar su denuncia por las dietas de 700 euros que cobran los diputados provinciales no liberados «por asistir a plenos o comisiones que duran 5 minutos»

Julio Comendador es concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo y diputado provincial. - Foto: Yolanda Lancha

El diputado provincial de Ciudadanos y concejal por Toledo, Julio Comendador, ha entregado un escrito en el registro del Ayuntamiento de la capital regional el que renuncia de forma voluntaria a las dietas que cobraba por asistir a los plenos y a las comisiones municipales. Comendador cobra un sueldo en la Diputación, ya que está liberado al igual que el resto de presidentes y portavoces de los grupos con representación en la institución provincial.  

Comendador hizo efectiva su renuncia, que ya ha sido tramitada por la Tesorería del Ayuntamiento, el mismo día en el que reiteraba en el Pleno de la Diputación del mes de julio su denuncia pública por las dietas de 700 euros que cobran los diputados provinciales no liberados por asistir a plenos o comisiones extraordinarias que «duran cinco minutos».

«Ustedes quieren rehuir el debate de cómo se justifican estas dietas que se han venido repitiendo en esta Casa hasta que Ciudadanos lo ha puesto en el mapa», aseguró Comendador, que afirmó que lo único que pretende su formación política «que se cobre por trabajar; que se busquen vías para justificar la cuantía de esas dietas».

El portavoz de Ciudadanos, que lamentó que el vicepresidente primero de la Diputación, Fernando Muñoz, buscara «ponerle entre la espada y la pared» por cobrar 275 euros por la asistencia a los plenos del Ayuntamiento de Toledo, decidió firmar mientras intervenía el escrito dirigido a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en el que solicitaba formalmente su renuncia a seguir cobrando dietas  como concejal del Ayuntamiento de Toledo.

«Echando una cuenta rápida la hora de trabajo en el Ayuntamiento sale a 30 euros, mientras que en la Diputación sale a 8.400 euros», sentenció Comendador, que también se hizo eco de la incomodidad que sus palabras estaban provocando en la bancada del PP.

«Yo vengo de la sociedad civil, no como la mayoría de ustedes. Yo pierdo dinero por dedicarme a la política. No he venido a ganar dinero ni a tener coche oficial. De hecho estoy paralizando mi carrera profesional. En cambio hay otros que viven muy preocupados por esos 700 euros al mes de los que no quieren que se hable y como lo he hecho recurren al ataque personal», sentenció el portavoz de Ciudadanos, que recordó que el propio Tribunal de Cuentas asegura que las dietas en la Diputación «no están justificadas». En su informe de 2020, centrado en las diputaciones, el órgano fiscalizador se refiere específicamente a la de Toledo, para cuestionar «las cantidades abonadas como gastos de manutención, alojamiento y locomoción», ya que basta con asistir a una reunión para cobrarlas y, según el citado Tribunal, esta práctica no responde al «concepto de concurrencia efectiva», que establece la Ley de Bases de Régimen Local.