El Colegio de Enfermería acogerá unas jornadas de Salud Mental

La Tribuna
-

Los ponentes de la jornada serán el presidente de AEESME, Francisco Megías Lizancos, y el Director del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Alcalá, Ángel Luis Asenjo Esteve. Se celebrará el viernes con motivo de su efeméride

Sede del Colegio de Enfermería de Toledo. - Foto: David Pérez

La Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME) en colaboración con el Colegio de Enfermería de Toledo organiza una jornada el próximo 1 de septiembre, a las 11:00 horas, en la sede colegial con motivo del 40 Aniversario de la Asociación. Además, el 10 de septiembre tendrá lugar el Día Internacional para la Prevención del Suicidio. Los ponentes de la jornada serán el presidente de AEESME, Francisco Megías Lizancos, y el Director del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Alcalá, Ángel Luis Asenjo Esteve, moderados por el presidente del Colegio de Enfermería de Toledo, Roberto Martín.

Las consultas de niños adolescentes se han triplicado en los últimos años, según informa Megías. Otro dato que pone en valor la necesaria labor de la enfermera especialista en salud mental es que el problema de depresión crónica en las sociedades modernas ronda el 7,5 % en Europa y hasta un 50% de la población ha mostrado problemas de salud mental de tipo afectivo, insomnio, cefaleas, etc. Hay otro dato muy preocupante que es el consumo de tranquilizantes, y que éste se adquiere con mucha facilidad en España. Las mujeres mayores de 65 años son las personas que más consumen ansiolíticos y tranquilizantes.

Ante esta situación generalizada, Francisco Megías Lizancos, agradece el "incondicional" apoyo del presidente del Colegio toledano y de su Junta Directiva, conocedores de los esfuerzos que hay que continuar llevando a cabo para dar visibilidad a las cerca de 9.000 enfermeras especialistas en Salud Mental que en España se están incorporando a los distintos Centros y Servicios Sociosanitarios del ámbito de la Salud Mental. 

"Por este motivo reclamamos a los gestores sanitarios que se aceleren dichas incorporaciones hasta cubrir el 100% de las plazas con enfermeras especialistas en Salud Mental. En Castilla-La Mancha hay voluntad para cubrir las plazas que se necesitan, pero el proceso es muy muy lento. Se están haciendo contratos de tres años a las especialistas que van terminando, encontrándose esta Comunidad en un proceso importante de transformación interna. Hay voluntad para fidelizar los contratos de las enfermeras que van terminando la especialidad, pero el proceso es lento y se debería ir a una conversión general de los puestos de enfermera generalista por enfermera especialista en salud mental".  Según explica Megías, la problemática se resuelve con voluntad política ya que llevamos más de 24 años esperando a que se cubran todas las plazas con enfermeras especialistas en salud mental, lo que redundaría en la calidad de los cuidados".

Además, hay un desconocimiento general de las funciones y competencias de la enfermera especialista en salud mental. La población muchas veces identifica a las enfermeras por el aspecto técnico manual de su acción, cuestión que no se ve tanto en esta especialidad, por lo que se desconoce más sus funciones, y es que lo primero que hay que entender es que las enfermeras son un recurso importante para la población porque contemplan su actividad de una manera integral, en los planos bio-psicológico, social, cultural, y espiritual.  Megías también pone en valor el papel de la enfermera especialista en salud mental en la prevención de la enfermedad y promoción de la salud actuando en los lugares o espacios donde se encuentre la ciudadanía, es decir donde conviven las personas: centros educativos, centros de trabajo, parroquias… etc. Señalando también la función de apoyo a las enfermeras comunitarias o escolares…etc.

El próximo día 1 de septiembre los profesionales de Enfermería del ámbito de la Salud Mental celebran su Día Internacional conmemorando el nacimiento de Hildegard Peplau, enfermera comprometida que teorizó sobre los cuidados enfermeros en el ámbito de la Salud Mental y Psiquiatría. Es considerada por su legado, maestra para muchos y muchas enfermeras y su Teoría sobre las Relaciones Interpersonales en Enfermería está recogida en varias publicaciones desde hace más de 70 años, reconociéndosele como la madre de la Enfermería de Salud Mental.