Diputación busca fijar gente joven en La Jara como prioridad

La Tribuna
-

Alcaudete de la Jara ha albergado hoy la Jornada de Concienciación sobre la Despoblación y el Reto Demográfico de la Oficina de Innovación Rural de la Comarca de la Jara (OIR)

Diputación busca fijar gente joven en La Jara como prioridad

El Gobierno de la Diputación reafirmó ayer el compromiso en la lucha contra la despoblación y la creación de oportunidades y empleo en los pueblos. Fue durante la Jornada de Concienciación sobre la Despoblación y el Reto Demográfico de la Oficina de Innovación Rural de la Comarca de la Jara (OIR), promovida por esta institución provincial.

La diputada de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería, Marina García, presentó esta jornada celebrada en Alcaudete de la Jara, y a la que también acudieron el diputado de Conservación Vial y Parque Móvil, Pedro Díaz, así como el comisionado para el Reto Demográfico de la Junta, Jesús Alique, y el viceconsejero de Planificación Estratégica, José Antonio Carrillo.

García destacó que la lucha contra la despoblación y la atención a las necesidades de los municipios afectados una prioridad de Diputación. «Es y será siempre uno de los ejes fundamentales de todas las políticas que llevemos a cabo desde la institución provincial y en esa tarea se enmarcan iniciativas como la de esta Oficina de Innovación Rural de la comarca de la Jara, una de las más afectadas por este problema en la provincia», remarcó.

Para ella, «comarcas como la de La Jara necesitan el apoyo de todas las administraciones, para conseguir hacer a estos municipios más atractivos para desarrollar un proyecto de vida y es fundamental garantizar los mejores servicios y promover la creación de puestos de trabajo». «En este objetivo vamos a seguir trabajando desde todos los ámbitos, apostando también por fijar población joven, para frenar el proceso de envejecimiento que por desgracia sufren muchos de estos pequeños municipios», añadió.

Por último, mencionó que la OIR de la Jara tiene como objetivo funcionar como un aglutinador de oportunidades, para que todos los agentes implicados en el reto demográfico y la lucha contra la despoblación sumen esfuerzos para alcanzar el objetivo último de potenciar el mundo rural.