Un porcentaje «muy alto» del alumnado recupera las materias

S.L.H.
-

El consejero de Educación reconoció «dificultades» en el sistema educativo pero valoró el «trabajo continuo» que se realiza para que aprueben las asignaturas al año siguiente

Pastor recordó que en los últimos ocho años la región ha reducido trece puntos la tasa de abandono escolar temprano. - Foto: Javier Pozo

Esta semana La Tribuna publicaba en sus páginas que el 27% de los alumnos que promociona tras 4º de la ESO lo hace con asignaturas suspensas. Un porcentaje que coloca a Castilla-La Mancha a la cabeza de las comunidades autónomas con mayor número de estudiantes en esta tesitura. Sin embargo, la Junta de Comunidades trabaja sin descanso, aseguró el consejero de Educación, para que estos jóvenes recuperen las materias durante el siguiente año. Así lo explicó Amador Pastor antes de visitar el Centro de Restauración y Conservación de Castilla-La Mancha, ubicado en la ciudad de Toledo.

A preguntas de los medios de comunicación sobre este asunto,Pastor reconoció «dificultades» en el sistema educativo castellanomanchego pero quiso poner en valor el «trabajo continuo» que se realiza para que los alumnos que pasan de curso con asignaturas en sus mochilas las recuperen al año siguiente. «Más allá de lo que es ese 27% de alumnado que promociona de un curso a otro con materias suspensas, quiero poner en valor el trabajo continuo que se hace para la recuperación de esas materias», aclaró el consejero, que añadió que se trata de un porcentaje «muy alto», aunque no especificó la cifra. 

Dicho esto, Pastor enumeró algunas de las medidas que el Gobierno regional tiene en marcha para reducir el número de jóvenes que abandonan las aulas de forma temprana o el fracaso escolar. Entre ellas destacó el Plan de Éxito Educativo que alcanza este curso su sexta edición. Gracias a las cinco anteriores, detalló, «no estamos a la cola». Anteriormente a la puesta en marcha de esta estrategia, informó Pastor, la región contaba con un 28% de abandono escolar temprano. En la actualidad, «estamos próximos a la media nacional, en un 15,1%». «Hemos bajado a lo largo estos ocho años trece puntos y es una cuestión muy importante porque estamos garantizando una titulación superior a nuestro alumnado». 

 

Récord histórico en los museos de Castilla-La Mancha

Los 15 museos de Castilla-La Mancha gestionados por el Gobierno regional han logrado un «récord histórico» en el año 2023 al superar las 703.000 visitas, lo que supone 117.000 visitantes más que durante el año 2022. Así lo destacó  el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, que subrayó que los museos se han convertido en «un recurso turístico de primer orden», sobre todo después de la pandemia. El Museo de Santa Cruz y el Museo de los Concilios, ambos en la capital castellanomanchega, han sido los que han registrado un mayor número de visitas. Por último, Pastor recordó que después del covid el Gobierno decidió que fueran gratuitos y ese compromiso se mantiene a lo largo de este año 2024.