«Hemos visto gran dejadez y seguimos fiscalizando las cuentas»

C. S. Jara
-

«De la EDUSI solo se ha llevado a efecto el 10%, tenemos que intentar por todos los medios que no se pierdan esas subvenciones», asegura el alcalde de Talavera

"Hemos visto gran dejadez y seguimos fiscalizando las cuentas" - Foto: Manu Reino

Lleva dos semanas como alcalde de Talavera, pero José Julián Gregorio asegura que ha tenido tiempo de recibir ya a muchas personas. Aún no se pronuncia sobre la situación económica del Ayuntamiento, que siguen revisando, y solo en parte sobre los proyectos pendientes. Los del Edusi, asegura que están ejecutados solo al diez por ciento y el tiempo apremia.

¿Cómo están yendo estos primeros días en el Ayuntamiento?

Es lo que esperábamos, es decir, poner en marcha un ayuntamiento con un cambio de gobierno, es complicado, es difícil, en primer lugar porque nosotros tenemos una concejalía menos que tenía en el anterior equipo de gobierno y tenemos que con menos hacer más. Pero la verdad es que se está haciendo. La buena disposición del funcionariado es algo que tenemos que agradecer, porque nos están ayudando en todo, y yo creo que ya los concejales están cada uno en su responsabilidades, a pesar de que todavía quedan, pues algunos elementos para la completa formación de lo que es el gobierno. 

¿Ya están resueltos los temas de intendencia?, por ejemplo, ¿ya hay espacios para todo el mundo incluido la oposición?

La mayoría de ellos, sí. Ya tenemos casi todo resuelto, en cuanto espacios, en cuanto a infraestructuras. Ahora estamos, ajustando porque hay que ajustar algunas cosas más, pero todos los concejales están ya operativos, cada uno con sus concejalías correspondientes, recibiendo gente visitando las dependencias que les corresponden y la verdad que estoy muy muy muy muy sorprendido gratamente del trabajo de mis compañeros, que ha sido no mejor, sino mucho mejor. Es decir, se han puesto desde el primer día a trabajar cada uno en lo que les corresponde de una manera  muy muy muy positiva. He visto gente que están preparados para trabajar cada uno por los problemas que hay en el Ayuntamiento y para solucionarlos. 

¿Está cerrado ya el tema de las liberaciones?

Se está cerrando, ya hemos llegado a un acuerdo todos los grupos políticos.

¿Cuál es el acuerdo? 

El acuerdo es que seguimos con el mismo personal eventual que había en la Corporación anterior, porque no queremos subir gastos, y para el equipo de la oposición, tendrán dos liberaciones y media dos, media más que la legislatura pasada.

¿Ha costado mucho el acuerdo? ¿Le pedían más?

La verdad es que todos pedimos más. Se ha llegado a una lógica y yo creo que hemos llegado a un buen acuerdo, que a mí me gustaría que se mantuviera. Nosotros no hemos querido hacer lo que se hizo en la anterior legislatura, que se dijo esto lo que hay, esto son lentejas. Nosotros no queríamos llegar a esa situación, lo que queremos es que el Ayuntamiento funcione, porque esta es la casa de todos los talaveranos y está para que se puedan hacer los proyectos que todos los talaveranos quieren. Por lo tanto, no podíamos estar ya desde el principio con una gresca continua. 

Eso es un reconocimiento también a la labor de la oposición, a la importancia que se concede institucionalmente a la labor de la oposición.

Sí, pero es curiosamente algo que hace este equipo de gobierno, que el equipo de gobierno saliente no hizo con la anterior Corporación. Es una cosa curiosa, pero a mí me gustaría que se siguiera haciendo, ganara quien ganara, en otras legislaturas. 

¿Les da también personal?

Tienen dos liberaciones y media, pueden hacerlo cómo quieran. El personal de Alcaldía, que es eventual, está en disposición de ayudar a todos los grupos políticos.

En el equipo de gobierno, ¿no se liberarán todos, por lo menos, no a tiempo completo?

No se liberan a tiempo completo, vamos a tener menos liberaciones, que la legislatura anterior y tendremos bastantes concejales con media liberación y algunos sin liberación.

Esto puede una sobrecarga, porque el esquema de concejalías ya es denso.

Yo creo que los concejales están viendo lo que pueden hacer con el tiempo que necesitan para el Ayuntamiento y la verdad es que lo están haciendo. 

Dijo que quería que su despacho estuviera muy abierto, ¿le ha dado tiempo estos días a hacerlo?

El despacho ha estado abierto, a pesar del trabajo que tenemos del proceso de puesta en marcha que le he dicho anteriormente, yo he recibido a bastante gente que me ha pedido cita. Mucha gente y otras personas que se han pasado y que no sabían que hay que tener una cita sobre todo para que no tengan que esperar. Pero yo sí que estoy recibiendo gente que me está pidiendo verme a mí y además de una manera, yo creo que bastante rápida. Luego también las asociaciones, que nos han pedido que se las tenga en cuenta y la concejala de Participación Ciudadana está con ellas. El esfuerzo que estamos haciendo todos es titánico, para que nadie se quede atrás. 

También ha expresado su deseo de que todos los concejales sean iguales en el equipo de Gobierno, ¿se está funcionado así, sin distinción entre PP y Vox?

Es un equipo de Gobierno compacto y todos tenemos las mismas atribuciones. Evidentemente los portavoces, como en el caso Jesús García y David Moreno, son los que van llevando las directrices de los grupos, pero eso es obvio. Pero lo que es en cuanto a concejalías, tanto los de Vox como lo del PP, vamos a trabajar como un grupo compacto.

¿Ha sido difícil el acuerdo?

No, no fue difícil, porque el portavoz del grupo del grupo Vox es una persona muy coherente, una persona muy trabajadora y la verdad que tiene entre ceja y ceja lo mismo que tenemos nosotros, que es hacer de Talavera una ciudad de primera. Por lo tanto no había dificultades. 

O sea, que lo ha facilitado el carácter de David Moreno.

Eso es, es una persona que la verdad que se puede llegar a acuerdos y a consensos con él.

¿En algún momento ha temido o pensó que le podían pedir un turno en la alcaldía como se hizo en la legislatura pasada en algunos ayuntamientos?

No, no, porque miramos por el bien de Talavera y los resultados son los que son y todo se miró por el bien de Talavera y el bien de Talavera era hacer un equipo compacto.

¿Las áreas que llevan las han elegido ellos?

No, hemos negociado todo, se ha negociado todo. 

Está estos días la polémica en torno a la desaparición de las concejalías de igualdad, aquí tampoco la hay, ¿es una decisión conjunta?

Sí, pero igualdad está dentro de Familia, Infancia y por tanto no ha desaparecido, sino que está incluida dentro de la Concejalía de Bienestar Social y Familia. Es una polémica que se sale de contexto, es decir, la igualdad está desde dentro de esa concejalía y por tanto se va a tratar como tal. 

¿Y no le parece importante que exista la denominación de Igualdad?

Sí se va a trabajar en políticas de igualdad dentro de la concejalía, pues no. 

La otra polémica que está estos días muy candente es la de las banderas LGTBi en los ayuntamientos. En Talavera tampoco se ha puesto, ¿ha habido petición expresa de que se pusiera?

Aquí lo que hizo este alcalde fue recibir al representante del colectivo aquí en el Ayuntamiento y desde el Ayuntamiento nos ofrecimos a ayudar en todo lo posible, puesto que los que habían boicoteado todos sus actos había sido el anterior equipo de gobierno. Eso es así. Eso está en la hemeroteca, no me lo estoy inventando y nosotros nos ofrecimos a echarles una mano. De tal manera, que como habéis visto, el equipo de gobierno ha estado presente en las exposiciones, en las manifestaciones, el escenario que se nos pidió para la fiesta que tuvieron, se puso, es decir, hemos colaborado con ellos en todo lo que nos han pedido. Es más, estamos trabajando para ver si la obra de teatro que también tuvieron que suspender porque les quitaron las subvenciones, puede realizarse. Por lo tanto ha habido una colaboración de todas las concejalías y de este alcalde para que el colectivo tenga la visibilidad que se merece. Nosotros vamos a colaborar en todo lo que ellos necesiten. 

¿El tema de la bandera es un veto de Vox o es una idea compartida? 

No, no, ya hace tiempo que las banderas oficiales, en los sitios oficiales. Yo les dije que en la plaza del Pan, con la bandera, con ellos me hacía una foto. Es decir, que no hay problema de ninguna clase. 

Pero no se la ha hecho.

No, porque los acontecimientos han sido como han sido y ha habido muchísimos actos. Yo he tenido bodas, he tenido actos por todos los sitios, no hemos parado y nos hemos tenido que repartir, es que no tenemos más remedio. Vamos a seguir apoyando a este colectivo, ellos lo saben, y van a tener apoyo, un interlocutor directo con la concejala que lleva todo el tema de Familia y Asuntos Sociales y las demás concejalías también, Participación Ciudadana, Festejos, Servicios Generales, con todas las que estén implicadas en cualquier acto.

En el discurso de investidura hizo un agradecimiento al trabajo del anterior equipo de gobierno que sorprendía un poco porque ha sido duro durante la durante la campaña electoral.

Hay que agradecer a los equipos salientes, porque ellos dentro, de su pensamiento, han intentado hacer lo mejor posible por la ciudad. No hay que ser nunca desagradecido, hay que ser agradecido y eso es algo de la gente bien nacida. ¿Qué durante campaña fui crítico? Evidentemente, no se puede hacer una serie de proyectos los últimos 15 días. No se puede empezar a trabajar el último mes. Había un año que había sido perdido por el tema de la pandemia, pero no se aprovechó tampoco para que los proyectos estuvieran preparados para cuando ese proceso tan trágico que tuvimos en España hubiera pasado. Hemos visto una gran dejadez, una gran dejadez y aún seguimos fiscalizando las cuentas y viendo todo lo que hay y cuando llegue el momento haremos una comunicación a la ciudadanía, sobre cómo está el Ayuntamiento, cómo están los proyectos, que de verdad hay en lo que han dicho y qué de verdad no hay, porque se van a sorprender por algunas cosas. 

¿Con respecto a la economía hay algún problema?

Con respecto a la economía, con respecto a muchos proyectos que empezaron y que ahora tenemos que retomar y con algunos problemas que no nos dijeron la verdad completamente a los ciudadanos y nosotros sí que vamos a ser transparentes. 

¿Se refiere a alguna cosa en concreto?

Bueno, ya hablaremos, eso ya lo comentaremos más adelante porque todavía tenemos que verificar muchas cosas.

Hay obras en marcha, ¿se va a parar alguna? Está en la zona de bajas emisiones o El Prado, con las que han sido muy críticos.

Vamos a ver, tenemos que ir viendo todas esas obras. Las que están ya firmadas y se están ejecutando, nosotros ahí, tendremos que apoyar todo lo que podamos, pero hay otras que están saliendo ahora, que sí que estamos revisando en los términos.

¿Se ve inaugurando El Prado?

Sí, pero habrá que mejorar algunas cosas que no se han llevado en el proyecto. 

Decía el portavoz de Vox que una de las primeras cosas que se iba a hacer es la Plaza de España ¿va a ser así?

Estamos viendo a ver cómo podemos acometer un lugar emblemático de Talavera que es cierto que muchos equipos de gobierno, no se han atrevido a a trabajarlo. Es una zona céntrica de nuestra ciudad y tenemos que hacer que tenga una visibilidad que ha perdido con el tiempo, con la fuente,  totalmente con la cerámica destruida y sin agua. Tenemos que mirar cómo podemos abordarlo, estamos en ello sí. 

¿Será entonces una de las primeras cosas que se hagan?

Vamos a ver si tenemos disponibilidad económica, pero sí.

¿Poniendo una bandera de España como decía David Moreno?

Eso también lo llevaba yo en el programa. 

¿Entre los primeros proyectos también se hablaba de que hacía falta imperiosamente una campaña de limpieza, ¿se ha puesto en marcha?

Ya se está poniendo en marcha, es más incluso por las noches ya se está viendo un movimiento para limpiar algunas zonas que estaban muy sucias. Se está trabajando en ello, pues se está viendo también el pliego de condiciones, se está viendo todos los condicionamientos para ver de qué manera podemos abordar ese tema que es una cosa que nos preocupa muchísimo y sí que vamos a abordarlo y ya estamos haciendo algunas aportaciones.

Aparte de los temas domésticos, hay muchos temas pendientes con otras instancias de gobierno, el soterramiento, que estos días se hablaba de que se ha empezado a levantar el muro. ¿Hay alguno que haya tenido ya sobre la mesa?

Sí, nosotros hemos estado hablando ya, con algún miembro de Adif para que nos den las explicaciones de este muro de seguridad que se está levantando, porque sí, queremos saber qué es y por qué se está haciendo y cuál es su función, que creemos que es un muro de seguridad, pero bueno, en eso estamos. 

Con la Junta hay varios temas pendientes.

Con la Junta tenemos que ver ya el tema del desdoblamiento, que es un convenio que se tiene que hacer entre el Ministerio y la Junta de Comunidades y vamos a ver que en qué momento se encuentra.  A mí sí que me gustaría hacer una reunión con el presidente regional cuando tome posesión, ahora estamos en un momento en un impasse en el que todavía no puedes tomar resoluciones, porque todavía no hay gobierno en la Junta de Comunidades y el Gobierno de España está en funciones. Es un momento que  vamos a aprovechar para hacer los replanteamientos de todos los temas fundamentales para Talavera de la Reina y así luego ya abordarlos.

Comentaba hace pocos días que, en principio, la sintonía con Page es buena.

Hemos estado mucho tiempo trabajando en la región, yo como delegado del Gobierno y él como presidente de la Comunidad de Castilla-La Mancha y por lo tanto nos conocemos bastante bien y no debe haber una mala sintonía.

¿Teme en concreto por el futuro de alguno de esos temas pendientes? 

Eso es lo que tenemos que ver, a ver si ha habido un cambio en alguna de ellos, a ver si tienen consignación presupuestaria. Tenemos que ver muchas cosas, porque tienes que tener en cuenta que proyectos son muchos e importantes, muchos e importantes. Algunos como el centro del Alzheimer y la nueva residencia, son temas que preocupan porque son importantes para la ciudad. Entonces tenemos que ver en qué situación se encuentra, porque ya se ha cedido el terreno, cómo está el proyecto, todo eso tenemos que verlo, sí.

Pero no espera que se pare ninguno por parte de la Junta, ¿no?

Ni de mí, ni de este alcalde. A veces hay proyectos que se paran para decir que no tienes nada que ver con ello. No, no aquí nosotros vamos a trabajar de la mano de la Junta de Comunidades para que estos proyectos se pongan en marcha. 

En el anterior gobierno creo que se ha cuidado especialmente el patrimonio, ¿se va a mantener esa dinámica?

Hay una cosa que está clara y lo tienen que saber todos los talaveranos los fondos para las actuaciones de patrimonio provienen de una petición hecha por el Partido Popular en anteriores legislaturas que son los fondos Edusi. Y con esos fondos Edusi se ha arreglado parte del patrimonio y hay que seguir con ello, por lo tanto no es un patrimonio del equipo anterior, sino también del equipo que lideró Jaime Ramos, porque se necesitaba para arreglar parte de las murallas y otros muchos asuntos. Ahí no hay que echarse flores unos a otros, sino hay que llevarlo a efecto. De los veintitantos millones de la Edusi, solamente se han llevado a efecto un 10%, es decir, que queda muchísimo. Muchos de esos proyectos, hay que tenerlos ya certificados a finales de año y fíjese, en qué época estamos. Por lo tanto, la verdad es que han descuidado bastante llevarlo con antelación suficiente para que se acaben en tiempo y forma. Ahora nosotros tenemos que intentar por todos los medios que no se pierda ninguna de esas subvenciones.

¿Se pueden perder esos fondos? Queda menos de medio año...

Exactamente, tienen que estar todos los trabajos iniciados.