Talavera se queda fuera del segundo reparto de movilidad

C. S. Jara
-

La ciudad aspiraba a conseguir 3,3 millones de euros de los fondos Next Generation para cinco proyectos accesibilidad, aparcamientos y carril bici

Talavera se queda fuera del segundo reparto de movilidad - Foto: CSJ

Talavera es uno de los municipios que se ha quedado fuera del nuevo reparto de fondos del Ministerio de Transportes, Movilidad y AgendaUrbana para cofinanciar proyectos para descarbonizar los núcleos urbanos y fomento de la movilidad sostenible. Se trata de la segunda convocatoria de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación sostenible del transporte del Plan de Recuperación, a las que Talavera aspiraba con cinco proyectos para los que solicitaba una financiación de 3.342.073,81 euros. 

Con esta cantidad, se pretendía desarrollar un proyecto de itinerarios peatonales y mejora de la accesibilidad, por importe de  1.106.753,54 euros; actuaciones en infraestructuras para calmar el tráfico rodado, para el que se pedía  942.308,43  euros; un tercer proyecto de accesibilidad en la red de transportes urbanos, por importe de 536.807,66 euros; una iniciativa para el desarrollo de aparcamientos seguros para la que se solicitaban 454.995,28 euros; y, finalmente un proyecto de carril bici y vehículos de movilidad personal, para el que la cantidad financiada hubiera sido de 301.208,90 euros. 

Estos proyectos forman parte de un paquete de actuaciones que no han sido atendidas por el Ministerio, que las ha desestimado por falta de crédito. 

Entre las iniciativas aprobadas hay cuatro que se desarrollarán en Castilla-La Mancha, dentro de las 408 actuaciones que el MITMA ha aprobado cofinanciar, que estaría encaminadas a la compra de autobuses urbanos eléctricos, el despliegue de carriles bici, la peatonalización de calles, la digitalización de servicios de movilidad o la implantación de zonas de bajas emisiones, entre otros proyectos.

Las localidades seleccionadas en la región para obtener estos fondos son Toledo, Almansa, Albacete y Alcázar de San Juan. En total, han sido 112 municipios cuyos proyectos se han elegido para beneficiarse de los 500 millones de los fondos europeos de recuperación NextGenerationEU. 

Las actuaciones se han seleccionado por ser las que más puntuación han obtenido, por criterios de madurez, impacto, calidad y relevancia.