El Talavera ante la recta decisiva hacia el ascenso

Raquel Jiménez
-

Los blanquiazules han terminado el año terceros a dos puntos del líder, con lo que se mantienen en disposición de conseguir su objetivo

Los jugadores del conjunto talaverano quieren recuperar la alegría en forma de goles. - Foto: Manu Reino

El CF Talavera ha tenido una primera mitad de Campeonato de Liga en la que ha cumplido con las expectativas creadas. Aunque esto para los aficionados más críticos parece que no resulta suficiente haber terminado el año tercero, a dos puntos del líder; eso sí, después de haber dominado con mano de hierro durante la mayor parte de las jornadas de septiembre a diciembre, concretamente, 12 de 16. Y en esta trayectoria hay que tener en cuenta la disputa de la Copa Federación y de la Copa del Rey.

El entrenador, Pedro Díaz, ha hecho un balance «muy positivo» de los partidos disputados hasta ahora: «No hemos salido de los puestos de 'play-off', hemos estado en tres competiciones en las que hemos llegado al máximo a lo que podíamos. Hemos ganado nuestra fase de la Copa Federación y creo que el equipo ha rendido en todas las competiciones». Eso sí, está convencido de que «vamos a conseguir el objetivo final (el ascenso)».

Los blanquiazules, tras el descenso, comenzaron su periplo en Segunda Federación,  con una victoria un tanto accidentada ante el Villanovense por 1-0. Y es que las abundantes lluvias caídas dejaron, sobre todo, las esquinas del terreno de juego de El Prado impracticables. Por tanto, el partido se retrasó más de dos horas hasta el césped estuvo en un estado conveniente para la disputa del choque. La sexta fue la posición de inicio de los hombres de Pedro Díaz.

En la siguiente jornada triunfo en el feudo del filial del Getafe B por 1-4 que permitió a los talaveranos tomar el mando de la clasificación , que no soltaron hasta el jornada décima. Victoria ante el Mensajero en casa en la cuarta y en la quinta empate contra la UD Sanse fueron los siguientes rivales.

El CF Talavera empezó a partir de aquí a compaginar la Liga con la Copa Federación.  El primer rival fue el Numancia al que venció el 27 de septiembre en el El Prado por 2-0. Daban inicio tres semanas seguidas con partidos los miércoles. El siguiente equipo en ser eliminado de la Copa Federación fue el Unión Adarve, que también sucumbió en el feudo blanquiazul por 2-0. El Talavera estaba en cuartos y le tocaba desplazarse a Guadalajara donde se impuso por 1-2, en un choque de infarto.

Y cada fin de semana tocaba batalla liguera. Mientras caían rivales en la Copa Federación, el CF Talavera empataba con el Unión Adarve, ganaba al Guadalajara y al San Fernando. Contra el conjunto canario comenzó a dar síntomas un tanto contradictorios. En la octava jornada el empate en el campo del Ursaria fue traumático porque después de que los de Pedro Díaz se adelantaron en el 53, el conjunto madrileño empató en el 95. Llegaron dos derrotas seguidas ante conjuntos extremeños Badajoz (3-2) y Cacereño (1-2). Y la consecuencia es que en la jornada 10 perdió el liderato en favor del Numancia.

Entre estos dos partidos ligueros, la UD Almería desembarcó el 31 de octubre en El Prado. Buen partido de los talaverano, pero al final derrota por 0-2 ante un Primera.

El miércoles 8 de noviembre llegó la alegría cuando un largo desplazamiento a San Roque de Lepe dio al Talavera el pase a la final de la Copa Federación tras prórroga y penaltis con un Álex Fernández colosal bajo palos. Y el domingo recuperó el liderato liguero con la victoria ante la Gimnástica Segoviana (0-1) y el empate del Numancia.

La segunda victoria consecutiva llegó en casa ante la UD Montijo por 0-2. Parecía que el equipo había ahuyentado los fantasmas, pero volvieron con la final de la Copa Federación que el equipo disputó en El Prado frente a un Badalona que venció por 1-2. La puntilla fue caer en Liga el feudo del Llerenense por 1-0.

Diciembre se presentaba aterrador con tres partidos ante rivales directos. Dos empates  (Atlético Paso) y una derrota (Illescas) quedan al Talavera con cuatro jornadas seguidas sin ganar.