Nueve alumnos de la Laboral serán Eramus+ de larga duración

J. Monroy
-

El centro ha conseguido este curso 130.000 euros para la movilidad de alumnos (espera que sean 70). Participa en tres acreditaciones Erasmus, que pueden llegar a los cinco años

Nueve alumnos de la Laboral serán Eramus+ de larga duración

Muchos centros formativos de la provincia han podido ofrecer a sus alumnos movilidad formativa a través de programas como Erasmus, y otros similares, gracias al esfuerzo de profesores individuales. Pero cuando ellos se han jubilado, esta oportunidad se ha esfumado. No son normales centros, como la Universidad Laboral de Toledo, donde estos programas están teniendo continuidad durante casi treinta años, en lo que es un sello de calidad.

Estos días se nota por los pasillos de la Laboral cierto nerviosismo. Alumnos preguntan a los profesores y están pendientes de sus correos electrónicos, porque está en marcha el proceso de selección de cara al Erasmus+ de este curso. La persistencia y el trabajo en este centro educativo desde hace más de un cuarto de siglo en los distintos proyectos europeos de movilidad de estudiantes han llevado a este centro toledano a dos hitos. Desde 2021 es el único centro de la región y quizás uno de los pocos de España en lograr tres programas de acreditación Erasmus+, con hasta cinco años de financiación, que solo consiguen aquellos institutos con una trayectoria acreditada. Además, este curso mandará al extranjero nueve alumnos de Erasmus+ de larga duración, similares a las movilidades que se abordan en las universidades. Pero aquí son estudiantes de Tercero y Cuarto de ESO y Primero de Bachillerato, entre 15 y 16 años, que se van con una beca que les cubre todos los gastos de viaje, manutención y alojamiento a estudiar en un instituto extranjero y convivir con una familia. Dos tiene como destino Fallersleben en Alemania, cuatro Kosice en Eslovenia, tres Lunel y otro en Burdeos, en Francia. La Laboral reconoce las notas que allí le pongan. La elección de estos alumnos se hace por medio de una convocatoria pública, en la que se tiene en cuenta las notas del anterior curso, la nota en lengua extranjera y algunos puntos por inclusión, para favorecer a los alumnos con menos oportunidades. Mientras tanto, el centro ya ha recibido cinco alumnos alemanes y cuatro eslovacos y va a recibir a tres franceses.

La Laboral es el primer IES de Toledo que ha organizado intercambio de alumnado de larga duración. Si el pasado curso fueron tres (dos de ellos en Kosice y otra en Lunel), este se ha triplicado el número, hasta nueve. Se unen a otros en torno a sesenta alumnos que harán Erasmus de menor duración, de entre siete y diez días. Para ello, la Laboral ha conseguido este curso un presupuesto superior a los 130.000 euros. Las cuentas del centro son que con la subvención para ESO y Bachillerato, con la que deberían viajar un mínimo de 25 alumnos, podrán ir cuarenta; y otros veinte alumnos de Formación Profesional.

Nueve alumnos de la Laboral serán Eramus+ de larga duraciónNueve alumnos de la Laboral serán Eramus+ de larga duraciónSerá gracias a la labor de cinco profesores que forman el grupo de trabajo Erasmus+ en el centro, personas como Luis Fernando Pareja y Xulio Valle. Ambos han trabajado de asesores en el Ministerio de Educación y la agencia nacional Erasmus (Sepíe). Conocen que Europa, desde hace años, dedica muchos fondos para movilidad formativa de alumnos y profesores y se vuelcan para conseguir oportunidades para sus alumnos y que puedan abrir la mente y conocer Europa.

Recuerdan que desde hace décadas, Europa ha puesto en marcha varios de ellos, con diversos nombres, pero con un objetivo común. Desde 2021, explica Pareja, todo se ha simplificado. La mayor parte de centros tienen programas anuales. Pero los que ya tienen experiencia acreditada y buenas puntuaciones en sus programas reciben acreditaciones por cinco años. La Laboral es el único centro en Castilla-La Mancha y de los pocos de España que han logrado tres acreditaciones, una para alumnos y profesores de ESO y Bachillerato, otra para FP de Grado Medio y una tercera de FP de Grado Superior.

Velocidad crucero. La actividad Erasmus en La Laboral ha tomado ya velocidad de crucero. Hace unas semanas, como centro regional de buenas prácticas, recibió en Nacional VET, un equipo compuesto por el Sepíe y profesores de diversas comunidades, que participó en unas jornadas de puestas abiertas para conocer su trabajo, sobre todo en el ámbito de la Formación Profesional, que Europa quiere fomentar.

Nueve alumnos de la Laboral serán Eramus+ de larga duraciónNueve alumnos de la Laboral serán Eramus+ de larga duraciónEn semanas previas, grupos de profesores y Alumnos se han movido a Burdeos, donde estarán durante un mes. El Soest, once alumnos han hecho un intercambio de una semana, y otros se van a quedar en una estancia de larga duración. Otros alumnos han repetido en la ciudad eslovaca de Kosice, entre ellas, Victoria Bernabé, que ha recibido la beca Amancio Ortega, que le permitirá estudiar en Estados Unidos. Finalmente, otros están en Lunel, una pequeña localidad cerca de Montpellier.

Mientras está en marcha la lógica auditoría, ha comenzado el proceso de selección de los alumnos que participarán en Erasmus+ este curso. Cuando termine el proceso, el centro deberá ponerse en contacto con empresas y otros centros educativos con los que colaboran, para que los alumnos puedan marchar a hacer prácticas a Portugal, Italia, Noruega o Alemania, entre otros países. Es un programa de intercambio de estudios para ESO y Bachillerato.

En estos viajes algunos profesores acompañan a los alumnos, y aprovechan para experiencias de estancias formativas. Además, los docentes cuentan con cursos y estancias formativas en otros países, que se desarrollan en verano. También aquí tienen algunos puntos más los profesores que atienden a la diversidad. Evidentemente, también vienen expertos a dar formación a Toledo.

Mucho trabajo en definitiva, con solo una hora cada lectiva menos uno de los profesores a la semana, acompañado con mucha ilusión y la ayuda de la experiencia. Incluso tienen que ayudar a otros centros que piden consejo. Cuentan con el apoyo total de su centro, aunque les gustaría que la Consejería pudiera apoyar algo más con alguna hora más destinada a este trabajo, como ocurre en otros países. A pesar de ese trabajo, tras su experiencia Pareja anima a otros centros a trabajar también con los programas Erasmus y organizar actividades.