PP y PSOE reiteran su apoyo al soterramiento del AVE

Lola Morán Fdez.
-

El portavoz municipal ha manifestado que comparten al «cien por cien» esta reivindicación de la Mesa por Talavera, al igual que el portavoz socialista ha recalcado el apoyo de su grupo a esta opción

PP y PSOE reiteran su apoyo al soterramiento del AVE - Foto: Manu Reino

PP y PSOE han confirmado estar de acuerdo con la reivindicación que plantea la Mesa por la Recuperación por Talavera y Comarca, que exige el soterramiento de las vías del AVE a su paso por Talavera. Así lo han confirmado tanto el portavoz del equipo de Gobierno, el 'popular' Jesús García-Barroso, como el portavoz socialista, Luis Enrique Hidalgo, a preguntas de los periodistas en relación a la campaña de recogida de firmas iniciada desde la Mesa por Talavera para pedir el cumplimiento del protocolo suscrito entre Ministerio, Junta, Ayuntamiento y ADIF para soterrar el AVE en la ciudad.

García-Barroso ha asegurado que desde el Gobierno municipal comparten «al cien por cien» esta reivindicación del colectivo, remarcando que desde el PP siempre se han posicionado a favor del soterramiento de las vías.

En esta misma línea se ha pronunciado Luis Enrique Hidalgo, quien ha subrayado que, en la pasada legislatura, desde el PSOEfueron «contundentes en este ámbito». «Nosotros también estamos a favor del soterramiento y siempre lo hemos apoyado, tanto en mociones que ha habido en el Pleno como en cualquier foro que hemos tenido la oportunidad de defender ese soterramiento», ha apuntado al respecto. 

Estatuto de Autonomía. De otro lado, el portavoz municipal se ha referido a la recogida de firmas que está llevando a cabo también la Mesa por Talavera, en este caso para que, en el marco de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, se cree el Consejo Comarcal de las Tierras de Talavera. Sobre esta demanda, García-Barroso ha manifestado que desde el Gobierno municipal abogan «por dar voz a la comarca de Talavera». «Nosotros somos cabecera de comarca y, lógicamente, dependemos de la comarca y hay que darle voz», ha recalcado al respecto, para añadir que ese va a ser el «empeño» del Ejecutivo local. 

No obstante, el portavoz municipal ha señalado que «la forma, la figura a través de una modificación puntual del Estatuto o no, es algo que habrá que estudiar». Esto es lo que plantean desde la Mesa por Talavera, que piden que en el artículo 29 se incluya un punto para «reconocer el hecho histórico de las Tierras de Talavera». 

Lo que sí está claro, ha dicho Jesús García-Barroso, es que «es importantísimo que nuestra comarca tenga poder en el sentido de que tenga voz a través de Talavera de la Reina».