Las plazas de especialidad sanitaria crecen un 145% desde 2015

LT
-

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que las plazas de especialidad sanitaria han crecido un 145% desde 2015, año en el que Emiliano García-Page llegó al Gobierno autonómico

Las plazas de especialidad sanitaria crecen un 145% desde 2015 - Foto: JCCM

Este sábado, 20 de enero, tiene lugar en toda España el examen convocado por el Ministerio de Sanidad para acceder a una de las 11.607 plazas ofertadas de Formación Sanitaria Especializada en Medicina, Farmacia, Enfermería y de las titulaciones del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física, donde un total de 30.066 aspirantes han sido admitidos para presentarse al examen este año en 28 localidades de todo el país.

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha explicado desde China, donde continúa el viaje que está desarrollando junto al presidente Emiliano García-Page, que "crecemos dentro de un sistema sanitario en el que la formación es clave y en el que somos admirados en todo el mundo con el modelo de formación sanitaria especializada que tenemos en España, ya que está a la vanguardia".

Así, el responsable de las políticas sanitarias en Castilla-La Mancha ha resaltado que somos un ejemplo más, un ejemplo vivo e importante dentro de esta formación, "porque desde que Emiliano García-Page llegó al Gobierno en 2015, el crecimiento ha sido exponencial porque lo peor que nos pudimos encontrar no fue una mirada cortoplacista con recortes en ese momento, sino que lo que hicieron en 2012 fue recortar la formación de estos especialistas, que se tarda muchos años en hacer y estaban atentando al futuro de la formación sanitaria especializada".

Hoy podemos decir, ha asegurado Fernández Sanz, que "hemos crecido en más de un 145 por ciento en las plazas de formación de especialidad sanitaria, hemos crecido tanto en el número como en la calidad de la formación; y tenemos que dar gracias a los docentes y tutores, a las personas que acaban de formar a los recién llegados y también tenemos que dar las gracias a los recién llegados. Hoy día son más de 1.500 personas los que se forman en nuestro sistema sanitario para ser especialistas".

Hay que destacar que, en el caso concreto del año 2024, "damos un salto tanto cuantitativo como cualitativo porque vamos a ofertar 468 plazas. Seguimos creciendo año a año".

Como ejemplo, ha indicado Fernández Sanz, "este año formamos tantos médicos de Familia como los que se van a jubilar y éste era un reto, para que no sea un problema la sustitución y la rotación de las personas que se forman, y poder cubrir las plazas de médico de Familia".

Al respecto, hay que recordar que en 2023 la región fue de las pocas comunidades autónomas dentro del conjunto del país que logró cubrir todas las plazas que se ofertaron en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria demostrando la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por esta rama.

Para concluir su intervención, el consejero de Sanidad ha señalado que "estamos muy contentos del crecimiento exponencial cuantitativo y cualitativo en formación sanitaria especializada en Castilla-La Mancha. Y lo que deseo es mucha suerte en el examen de hoy a todos los aspirantes".