Excarcelado el investigado por el atropello mortal a su pareja

J.Moreno
-

Un auto judicial permite al exconcejal de Alcabón, al que se le atribuye un delito de encubrimiento, eludir la prisión provisional con una fianza de 3.000 euros

Excarcelado el investigado por el atropello mortal a su pareja - Foto: David Pérez

Marcos G. F., investigado como presunto autor del atropello mortal de su pareja, Sandra, en la carretera que comunica Val de Santo Domingo y Alcabón, se encuentra en libertad provisional. El hombre de 45 años recurrió en apelación ante la Audiencia Provincial de Toledo el auto del 1 de octubre del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Torrijos que acordaba la prisión provisional comunicada y sin fianza. El otro implicado, en este caso por la atribución de un delito de encubrimiento, eludió la prisión provisional con una fianza de 3.000 euros 12 días después de la orden de ingreso en la cárcel.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Torrijos decretó el 1 de octubre prisión provisional comunicada y sin fianza para estos dos hombres detenidos por su supuesta relación con la muerte de Sandra, una mujer boliviana atropellada por su marido el 28 de septiembre a las 10 de la noche, en la carretera TO-1231. La titular del juzgado imputaba provisionalmente como presunto autor de un delito de homicidio en el ámbito de la violencia de género a Marcos, de 45 años y marido de la víctima, y al otro detenido, como por un delito de encubrimiento.

Sin embargo, la Audiencia Provincial dictó el 25 de octubre un auto de apelación que estimaba el recurso del investigado y revocaba la situación procesal de prisión preventiva de Marcos. Acordaba la libertad provisional, con la medida cautelar de comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado.

Como argumento del auto, la Audiencia Provincial expresa que no está acreditada la intención o voluntad del investigado en este momento procesal, con la investigación judicial en fase inicial. Así, señala que falta comprobar si se trata de un homicidio doloso o un homicidio por imprudencia. Además, detalla que no está justificado el riesgo de fuga de Marcos como motivo para la medida cautelar de prisión preventiva.

Para el investigado como presunto encubridor, Iván M. V., concejal del Ayuntamiento de Alcabón que dimitió horas después, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Torrijos (el número 2 actuó de guardia cuando ocurrieron los hechos) dictó el 13 de octubre un auto que ratificaba la prisión provisional pero en esta ocasión eludible bajo fianza de 3.000 euros. Cantidad prestada ese mismo día por el investigado, según informaron a este diario fuentes judiciales.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Torrijos impuso además contra Iván las medidas cautelares de retirada del pasaporte y prohibición de salida del territorio nacional.

El procedimiento judicial continúa abierto en fase de investigación en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Torrijos.

Los alcaldes de Alcabón y Val de Santo Domingo, José Agustín Congosto y Silvia del Olmo, encabezaron el 3 de octubre un acto en recuerdo de Sandra en su municipio de residencia, Alcabón. 'Alcemos la voz contra el machismo', rezaba la pancarta colgada en el balcón del Ayuntamiento. «Queremos transmitir todo el cariño, la comprensión y el apoyo a toda su familia, a todos sus seres queridos y a las personas allegadas, y muy especialmente a esos dos niños que se han quedado huérfanos, sin su madre», lamentó la consejera de Igualdad, Sara Simón.