Diputación digitaliza su red de senderos homologados

LT
-

Otro paso de la puesta en marcha de la APP Senderos de Toledo, ya activa y usada por gran número de usuarios, que mejoran su experiencia, amplían la información de la ruta, guían sus pasos de forma segura, y tienen acceso fácil a los recursos

Diputación digitaliza su red de senderos homologados

El Gobierno de la Diputación de Toledo está procediendo en estos días a la instalación de los puntos de control para la digitalización de los senderos homologados de la red de senderos de la provincia de Toledo, completando su oferta de servicios y como elemento necesario para luchar contra la despoblación, apoyándose en el ocio por la naturaleza y la práctica de una actividad deportiva y turística.

A iniciativa de la delegación de Medio Ambiente, Agricultura, Ganadería y Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales (Gesmat), que dirige Marina García, se ha iniciado el proceso de colocación de los puntos de control, con tres chapas ubicadas en tres balizas aleatorias de cada recorrido.

El senderista encontrará cada una de estas chapas al inicio de la ruta que haya elegido; otra aproximadamente a mitad de camino y la última al final del mismo, con el fin de que la persona interesada las capture con el móvil, una vez descargada la APP, tanto para Android como iOS, en castellano e inglés, facilitando el acceso de todos los usuarios para certificar su recorrido y poder descargarse un diploma que acredite que se ha realizado el sendero.

Junto a la instalación de estas chapas se sigue actualizando la aplicación con los servicios que los municipios ofrecen a los senderistas y resto de visitantes, como hostelería, gastronomía, comercios, hospedaje rural, turismo y todas aquellas cuestiones que ayuden a la promoción del entorno para generar riqueza, desarrollo y combatir la despoblación desde la generación de oportunidades.

La App Senderos de Toledo. A través de la APP, desarrollada por Proarte, los senderistas pueden llevar un control de los senderos visitados, y previamente conocer aspectos de los mismos, como datos técnicos, perfiles, descripción, mapas interactivos, galería de imágenes, puntos de interés y diferentes servicios, accediendo así a una información que puede ayudar a los interesados a elegir uno u otro sendero.

La señalización inteligente de los senderos se consigue con pequeños dispositivos que usan tecnología Bluetooth, de bajo consumo, que emiten una señal que es recibida e interpretada por la APP a menos de 15 metros, mostrando información importante como alertas meteorológicas, avisos de incidencias, servicios próximos a las rutas y promociones o concursos, realizándose la actualización de los dispositivos en tiempo real.

Las ventajas de estos dispositivos son la seguridad y fiabilidad para consultar las rutas, la accesibilidad a la información y actuar como dinamizadores socioeconómicos de promoción turística local y comarcal, gracias a su presentación gráfica y visual, con textos breves, orientados a hacer que el usuario descubra por sí mismo los valores de cada sendero y el territorio en el que se localiza.

Además de la APP Senderos de Toledo, todos los interesados pueden consultar las 36 rutas incluidas en la red provincial a través del enlace http://www.senderosdetoledo.org