Hydnum Steel ha trasladado al gobierno autonómico su interés en construir en Castilla-La Mancha una planta destinada a la producción de acero verde. Supondrá la primera siderurgia greenfield de la Península Ibérica, y una de las primeras de Europa, diseñada desde cero para emplear energía no fósil en todo el proceso de fabricación. Para ello incorporará de forma progresiva hidrógeno verde en el proceso productivo con el objetivo de reducir sustancialmente las emisiones de CO2. La planta ocupará una superficie de 1,3 millones de metros cuadrados. En su primera fase requerirá una inversión de 600 millones de euros y supondrá la creación de alrededor de 400 puestos de trabajo directos. La inversión total prevista supera los 1.000 millones de euros.
La opción prioritaria que la empresa plantea para la ubicación de estas instalaciones es Puertollano. Se ha tenido muy en cuenta la localización estratégica del enclave, cerca de los nodos logísticos del centro, sur y este de España, así como de Portugal; el desarrollo de proyectos de producción de hidrogeno ya operativos; la idoneidad para la generación de energías renovables, solar y eólica; y la disponibilidad de suelo.
Además, la presencia del Centro Nacional de Hidrógeno, cuya sede se encuentra en la localidad ciudadrealeña, abre la posibilidad de establecer alianzas con este polo de investigación.
Puertollano será pionera en Europa en producir acero 'verde'A juicio de la empresa, se trata de un ecosistema idóneo para la implantación de Hydnum Steel, que puede aprovechar las sinergias de dicho entorno y, al mismo tiempo, convertirse en un proyecto tractor importante tanto a nivel local como autonómico.
Eva Maneiro, CEO de Helvella, ha agradecido el apoyo institucional al proyecto. "Puertollano tiene un gran pasado minero e industrial y queremos que a partir de ahora sea también referente de la industria del futuro, diseñada con conciencia y responsabilidad ambiental. Será un orgullo para todas las empresas que estamos implicadas desarrollar este ilusionante proyecto", afirmó.
La industria siderúrgica es responsable de aproximadamente del 9% de las emisiones de dióxido de carbono en el mundo y del 7% en la Unión Europea. Hydnum Steel se construirá con tecnología de nueva generación diseñada para sustituir el uso de energías fósiles por hidrógeno verde, contribuyendo así a la descarbonización del sector.
El proceso productivo que incorpora Hydnum Steel será altamente eficiente, automatizado y seguro mediante la aplicación de los nuevos desarrollos tecnológicos en cuanto a digitalización y visión e inteligencia artificial. También estará en sintonía con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) enfocados al sector siderúrgico al contemplar medidas enmarcadas en la economía circular, reciclando chatarra como materia prima, minimizando el uso de agua y valorizando los residuos y subproductos generados durante la fabricación.
Hydnum Steel implica una apuesta por la reindustrialización, la generación de riqueza y la creación de empleo. Además de su impacto local, nace también con la vocación de reforzar la autonomía del mercado interno, tanto nacional como europeo, mitigando el déficit comercial de un producto estratégico como el acero. La planta aspira convertirse en un modelo de descarbonización de la industria y un referente en la hoja de ruta hacia la autonomía energética de Europa.
Colaboración
El proyecto Hydnum Steel se está llevando a cabo a través de una estrecha colaboración entre el holding Helvella, como sociedad inversora, y las empresas Siemens, ABEI Energy y Russula Corporación. Como socio tecnológico del proyecto, Siemens aportará soluciones relacionadas con la fábrica digital en las fases de diseño, fabricación y mantenimiento de la planta. Estas soluciones, basadas en el concepto de Gemelo Digital, incluyen software de diseño y simulación, sistemas de automatización industrial, sistemas de control y monitorización, ciberseguridad, sostenibilidad, inteligencia artificial y mantenimiento predictivo.
Para garantizar la sostenibilidad del proyecto, Siemens ayudará a reducir su huella de carbono con tecnología basada en un sistema energético descentralizado que facilita la integración de tecnologías renovables y la descarbonización del proceso industrial. Para ello suministrará aplicaciones digitales que gestionan rápidamente y de manera flexible las emisiones y que suponen un ahorro en los costes energéticos de este proyecto verde.
Agustín Escobar, presidente y CEO de Siemens España, cree que este proyecto "no solo tendrá un efecto positivo en sus propias instalaciones en el terreno de la reducción de la huella de carbono. También impactará en industrias como el automóvil y el sector naval, en las que el uso de un acero más verde les ayudará a cumplir sus objetivos de descarbonización. Desde Siemens nos enorgullecemos de esta nueva planta, que será un referente en la transformación digital y sostenible del sector siderúrgico".
ABEI Energy es un productor independiente que gestiona de forma íntegra proyectos de generación eléctrica a partir de fuentes renovables en países como España, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia o Polonia, y que aporta experiencia en la producción de hidrógeno verde.
Por su parte, Russula Corporación lleva décadas participando en el sector de la siderurgia, suministrando soluciones tecnológicas innovadoras a los principales productores de acero de todo el mundo.
La dimensión del proyecto exige abrir su desarrollo a otros actores, por lo que está previsto que a esta alianza estratégica se sumen en breve nuevos socios, tanto inversores como tecnológicos, con los que se están llevando a cabo contactos.
Para complementar la inversión se buscará la colaboración público-privada, por lo que Hydnum Steel ha iniciado ya los contactos con el Gobierno del Estado, por mediación de la Junta de Castilla-La Mancha, para abordar las posibilidades de acceder a las ayudas del PERTE de Descarbonización.