El alcalde transmite a Meta su plena disposición al proyecto

C. S. Jara
-

El portavoz del Gobierno precisa que se ha mantenido un encuentro de presentación, sin contenido técnico, en el que Ayuntamiento ha ofrecido tu total colaboración

El alcalde transmite a Meta su plena disposición al proyecto - Foto: Manu Reino

El primer encuentro entre el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, y responsables de la empresa Meta ya se ha producido. Lo ha confirmado el portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García Barroso, que, no obstante, ha precisado que se trata de una primera reunión de presentación con la multinacional que proyecta la instalación en Talavera de un centro de datos para el sur de Europa, con una inversión prevista de mil millones de euros.

La reunión se celebró la semana pasada, con la intención reafirmar el compromiso del Ayuntamiento, tras el cambio de gobierno y dejar claro que eso no va a influir en el total apoyo municipal al proyecto empresarial más importante que tiene planteado Talavera. En este sentido, García Barroso ha explicado que se trata de «poner rostro» a los responsables que están llevando el proyecto del Meta Data Center Campus y  a los nuevos responsables municipales.

El alcalde se ha puesto «a plena disposición» de la multinacional tecnológica, titular de Facebook, Instagram y Whatsapp, para mantener la colaboración entre ambas partes. A este respecto, el portavoz del Gobierno municipal aseguraba que la reunión no tuvo contenido técnico, más allá de establecer los lazos iniciales y mantener las conversaciones entre Ayuntamiento y empresa. García Barroso recordaba que se trata de un proyecto de gran complejidad y ratificaba su buena marcha, expresando el deseo de que se haga realidad cuanto antes.

La instalación del centro de datos de Meta se encuentra en estos momentos en proceso de tramitación urbanística. Así, se está gestionando el Proyecto de Singular Interés (PSI), aprobado inicialmente por la Consejería de Fomento el pasado 28 de marzo y que ha permanecido en exposición pública hasta entrado el mes de junio. El departamento autonómico se encuentra en este momento en periodo de resolución de las alegaciones que se han presentado al proyecto. 

Hace apenas unos días la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo CROTU) dio carpetazo al PAU que existía para la segunda fase del polígono industrial de Torrehierro, que ocupará en su totalidad el centro de datos de la multinacional tecnológica. Este paso abre vía libre la tramitación de la figura urbanística bajo la que se va a desarrollar el Campus Meta Data Center, el PSI.

El proyecto del Meta Data Center Campus contempla la instalación en Talavera del cuarto centro de datos en Europa y primero en España de la compañía tecnológica. La empresa estadounidense con sede en California, es titular de Facebook, Instagram y Whatsapp, y aspira a desarrollar el mayor proyecto empresarial que hasta ahora ha habido en Talavera y uno de los mayores que ha habido hasta la fecha en Castilla-La Mancha, con una inversión cifrada en 1.000 millones de euros, aportados en su total por la empresa. La iniciativa movería 840 puestos de trabajo directos al año durante la fase de construcción y 250 empleos cuando esté activo.