Irán libera a Santiago Sánchez Cogedor, preso desde 2022

EFE
-

El español fue encarcelado tras visitar y fotografiar la tumba de Mahsa Amini, mientras viajaba a pie hacia Catar con motivo del Mundial de Fútbol

Concentración frente a la Embajada de Irán en Madrid para reclamar la puesta en libertad del español Santiago Sánchez Cogedor, retenido en Irán desde octubre de 2022, en una imagen de archivo. - Foto: EFE/ Victor Lerena

Irán ha liberado al español Santiago Sánchez Cogedor, detenido y encarcelado en ese país en octubre de 2022 tras visitar la tumba de Mahsa Amini, la joven kurda muerta bajo custodia a finales de septiembre de ese año tras haber sido arrestada por presuntamente llevar mal el velo, ha informado la Embajada de Irán en España.

La Embajada iraní ha indicado en un mensaje en la red social X (antes Twitter) que la liberación de Sánchez Cogedor "se realiza en el marco de relaciones amistosas e históricas entre los dos países y en cumplimiento de leyes".

Sánchez Cogedor, madrileño de 41 años, fue detenido en octubre de 2022 cuando viajaba a pie hacia Catar para ver algún partido del Mundial de Fútbol que se celebró en ese país. Era el único español preso en Irán.

Irán libera a Santiago Sánchez Cogedor, preso desde 2022Irán libera a Santiago Sánchez Cogedor, preso desde 2022 - Foto: Ayto. San Sebastián de los Reyes | via EuropaPress

En una conversación con EFE, Celia Cogedor, madre del español liberado, se ha mostrado "abrumada" por la noticia, de la que se ha enterado esta tarde a través de un traductor de la Embajada de Irán.

De momento, según ha explicado, no tienen más información sobre su puesta en libertad, que podría producirse en unas 24 horas, ni saben en qué momento va a poder regresar a España.

La familia está contactando con los diplomáticos españoles en Irán para saber los pasos que hay que dar a continuación, una vez que se produzca la liberación.

El 2 de octubre de 2022, Sánchez Cogedor fue apresado en la ciudad kurda de Saqqez tras visitar y fotografiar la tumba de Mahsa Amini, cuya muerte por presuntamente llevar mal colocado el velo originó fuertes protestas en el país y gran parte del mundo, que se apagaron tras una fuerte represión que causó 500 muertos, miles de detenidos y varias ejecuciones de manifestantes.

El español fue detenido y trasladado a prisión, donde ha estado más de 14 meses. Allí inició una huelga de hambre para reclamar un mejor trato en la cárcel y su liberación.

Según relataba su madre a Efe hace unos meses, en prisión organizaba organiza partidos de fútbol, voleibol y torneos de ajedrez.

"Pambu (como le llaman a Santiago su familia y amigos) ahora está más tranquilo y se ha tomado su estancia en la cárcel iraní como un voluntariado, porque allí hay mucha gente a la que poder ayudar", declaraba su madre el pasado mes de octubre.

La familia de Sánchez Cogedor llegó a recurrir al Real Madrid para que el club de fútbol mediara con Irán para conseguir su liberación, si bien éste no respondió a la petición de ayuda.

Desde que fue detenido, la diplomacia española ha mantenido gestiones con Irán para su liberación.