La Junta ataja el desempleo juvenil con un plan provisto de 26 millones

SILVIA GALA
-

El Consejo de Gobierno dio ayer luz verde al Plan de Acción para el Empleo Joven, que recoge una serie de programas para impulsar el emprendimiento, la contratación y la formación

La Junta ataja el desempleo juvenil con un plan provisto de 26 millones

La preocupación por el desempleo juvenil y la promesa de planificar una estrategia para atajarlo han confluido en la creación de un Plan de Acción para el Empleo Joven de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que cuenta con una dotación total que supera los 26 millones de euros. La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, explicó ayer con todo lujo de detalles los programas que se incluyen en este plan, tras haberle dado luz verde el Consejo de Gobierno.

La consejera resumió lo ambicioso de este plan en cuatro objetivos fundamentales que pasan por la empleabilidad juvenil mejorando la formación, el emprendimiento juvenil para fortalecer el músculo empresarial de Castilla-La Mancha, la creación de empleo conjugada con más contratos indefinidos, y la garantía de la igualdad de oportunidades.

Casero indicó que el plan se estructura en distintos ejes que incluyen una serie de programas para el desarrollo del Plan de Acción para el Empleo Joven. El primero de ellos es el programa de Incentivación del Emprendimiento, en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Se subdivide en dos programas que son ‘Castilla-La Mancha región del emprendimiento’ y ‘Centros de excelencia’. Sobre el primero, la consejera indicó que la Junta va a firmar un acuerdo muy importante con la EOI que tiene como finalidad que los proyectos innovadores puedan hacer frente a la competencia. Este programa de ‘Región Emprendedora’ pondrá en marcha 48 cursos de Alta Dirección. Castilla-La Mancha aporta 500.000 euros, el Ministerio de Industria otros 500.000 euros y la EOI un total de 4 millones.

Por su parte, el programa ‘Centros de Excelencia’ estará también cofinanciado con 500.000 euros de la Junta y 2 millones de la EOI, y se crearán siete centros de excelencia.

Otro de los ejes de este plan es el programa de Apoyo a la contratación de jóvenes por empresas denominado ‘Incorpórate’, que supondrá la bonificación por parte de la Junta a las empresas para que contraten a jóvenes. En este caso, se han puesto a disposición 2,7 millones para contratos en prácticas dirigidos a menores de 30 años cuya duración será desde un mínimo de 6 meses a un máximo de 2 años.

Un último eje del ámbito de Empleo y Economía es la financiación para que los jóvenes tengan un marco económico óptimo. Casero recordó que la Junta ha firmado convenios con entidades financieras y bonificará el 5,5%, que es el tipo de diferencial que la Junta está dispuesta a subvencionar.

educación. El consejero de Educación, Marcial Marín, explicó los ejes que implican a su Consejería en este plan. Así, anunció que se pondrán en marcha convocatorias de ayudas para titular a los jóvenes, habilitando subvenciones por titular en Educación Secundaria de 1.000 euros a 5.000 desempleados entre 18 y 25 años y otros 1.500 desempleados podrán acceder a pruebas libres. La segunda línea titulará en Bachillerato y va dirigida a 500 desempleados, con un presupuesto de 1 millón.

Y, por último, se propiciará la titulación en Formación Profesional con ayudas de 1.000 euros para 1.000 desempleados y se potenciará también la Formación Profesional Dual.