El Pleno aborda hoy la aprobación de ordenanzas y presupuestos

L.M.F. / L.T.
-

Tasas e impuestos van a esta sesión extraordinaria para su visto bueno definitivo mientras las cuentas de 2024 para el inicial tras la resolución de enmiendas

El Pleno aborda hoy la aprobación de ordenanzas y presupuestos - Foto: L.T.

El Ayuntamiento de Talavera celebra hoy un pleno extraordinario para abordar dos de las principales cuestiones que debe afrontar cada año la Corporación como es la aprobación de los Presupuestos Municipales y de las ordenanzas fiscales. Estas últimas irán a esta sesión plenaria extraordinaria para su aprobación definitiva, tras la resolución de reclamaciones, y para su posterior publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP)con vistas a su entrada en vigor el próximo 1 de enero.

Por su parte, el proyecto de presupuestos municipales para 2024, que asciende a un total de 73.989.510 euros, afrontará el debate para su aprobación inicial, una vez resueltas las enmiendas presentadas por la oposición.

Este Pleno llega tras la celebración ayer de la Comisión Informativa de Hacienda Extraordinaria, después de la cual el concejal de Hacienda y portavoz municipal, Jesús García-Barroso, ha querido reiterar que el equipo de Gobierno local «no ha subido los impuestos ni las tasas», sino que va a poner en marcha «numerosas bonificaciones y exenciones fiscales».

García-Barroso se ha pronunciado en este sentido para asegurar que, pese a lo que trasladan los socialistas, «no se aumentan los impuestos ni las variaciones sobre los mismos», y las tasas «tienen por objeto favorecer la gestión y la aplicación de numerosas bonificaciones y exenciones». 

En materia de tasas, García-Barroso ha reseñado que sólo se actualizan nuevas situaciones que antes no se contemplaban, «actualizando, en algun caso, su importe, para la debida sostenibilidad del servicio público». 

El titular de Hacienda ha explicado que se modifica el IBI «para favorecer a las familias numerosas», ampliando el concepto al autoconsumo energético. En el impuesto sobre vehículos «se amplían los plazos para amparar la bonificación habitual en vehículos más sostenibles con el medio ambiente.» 

Por otra parte, en el ICIO «se amplía su bonificación a los inmuebles plurifamiliares en materia de accesibilidad, en particular con personas mayores y antes se limitaba a  personas con discapacidad».  

En materia de tasas «se incorporan nuevos supuestos que no estaban contemplados anteriormente», como la retirada de vehículos de dos ruedas abandonados en la vía pública.

Alegaciones. El concejal de Hacienda también se ha referido a las alegaciones del PSOE para manifestar que, en su mayoría, «no corresponden a una razón técnica de mejora ni de la gestión tributaria, ni suponen impacto alguno en la dinámica económica ni empresarial de la ciudad».

En su lugar, son  «una serie de propuestas carentes de información económica sobre su justificación» y «más propia de la época navideña en la que estamos, como si de una suerte de peticiones a los Reyes Magos se tratara, en vez de una sólida propuesta que analice el impacto en la recaudación municipal y su incidencia real en el fomento de la de la implantación empresarial que pretende».