El Parque de Educación Vial de Ronda del Cañillo arrancará el 12 de febrero

L. Morán
-

Este proyecto, que procede del anterior Gobierno del PSOE, se ha modificado para reducir la inversión inicial y se inicia con el fin de familiarizar a los escolares con la seguridad vial

Ramos, en el parque, con Quevedo, los ediles Lucía Pérez y Gerardo Pérez de Vargas, y el responsable de la Oficina de Atención al Ciudadano de Policía Local. - Foto: Peña

El Parque de Educación Vial construido en Ronda del Cañillo comenzará a funcionar el próximo 12 de febrero. Así lo anunció ayer el alcalde, Jaime Ramos, en una visita al recinto, situado en el terreno que ocupabó de forma provisiona la estación de autobuses durante las obras del actual edificio. El Parque, como acordaron los grupos políticos, llevará el nombre de Miguel Solana, quien fuera presidente de la Asociación de Autoescuelas de la Provincia de Toledo y regional del sector en Castilla-La Mancha así como ex concejal del Ayuntamiento de Talavera, fallecido en mayo de 2012 en un accidente de tráfico.

Este recinto comenzará a funcionar el próximo 12 de febrero en torno al mediodía, con la visita de escolares, tal y como avanzó ayer el alcalde, quien preciso que el objetivo del centro es «que los más pequeños se familiaricen con aspectos cotidianos de la Educación Vial».

Este proyecto, que procede del anterior equipo de Gobierno socialista, estaba sin concluir cuando el PP accedió al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera. Como recordó ayer Ramos, en estos años, «los planteamientos han sido diversos», y ante la imposibilidad de «acometer de una primera tacada el primer proyecto que había, de unas cuantías que el Ayuntamiento de Talavera ni podía ni creemos que debía asumir», al final se ha llevado a cabo con la colaboración de diferentes empresas de la ciudad, «una cosa tal vez más modesta pero no por ello menos efectiva ni menos atractiva para los chavales».

El equipo de Educación Vial de Policía Local junto a dos agentes de movilidad será el encargado de impartir las clases teóricas y prácticas en este centro, que «va a ser un éxito», según Ramos.

El alcalde precisó que en este proyecto se ha optado por sustituir las construcciones previstas por otras portátiles, puesto que lo que restaba para completar el proyecto iniciado por el anterior equipo de Gobierno superaba los 300.000 euros. «Nos parecía una inversión inasumible por el Ayuntamiento de Talavera cuando tenemos otras necesidades y al final hemos optado por una puesta en marcha más modesta pero igual de efectiva», subrayó.

Salto cualitativo. El intendente jefe de la Policía Local, Francisco Quevedo, explicó que con este parque «se da un salto tanto cuantitativo como cualitativo» en la formación de niños y adolescentes de 8 a 15 años a través del equipo de Eduación Vial y de agentes de movilidad, al sumar a la teoría la posibilidad de impartir clases prácticas en este recinto.

Así, el parque reúne «unas buenas condiciones para dar la teoría y la práctica» para permitir «que los adultos del mañana tengan esa formación ya desde pequeños».

Para ello, el recinto consta de señales de tráfico y un circuito «que se irá mejorando a lo largo del tiempo» y donde se podrán hacer prácticas con 12 bicicletas y dos karts eléctricos.

Quevedo recordó que hasta ahora el equipo de Eduación Vial imparte clases teóricas en los centros escolares, que llegan a unos 4.000 alumnos al año. Ahora, serán los escolares los que se desplacen hasta este parque para asistir a las enseñanzas teóricas de una forma «amena» y posteriormente la práctica «como un juego para que los niños y adolescentes conozcan el circuito, lo que se van a encontrar en una ciudad». No en vano, este parque representa una parte de un circuito viario de cualquier ciudad.

El parque consta de un aulario y de un taller, donde se almacenará el material. Cuenta además con cámaras de seguridad y desde el mismo centro de cámaras de la Policía Local se controla este recinto.

La actividad está dirigida a los centros educativos de la ciudad de forma totalmente gratuita. La intención es llevar a cabo en este centro una formación continua durante el periodo escolar, de lunes a viernes.

De igual manera, esta formación vial está abierta a asociaciones de vecinos y colectivos. Ya en la actualidad se imparten clases de educación Vial a mayores ante la problemática de atropellos en pasos de peatones.