El Torcón I desembalsa agua tras las intensas lluvias

EFE
-

El embalse, principal fuente de abastecimiento de la ciudad de Toledo, ha abierto esta madrugada sus compuertas al alcanzar el 90% de su capacidad y haber alcanzado la cota de resguardo tras la intensa lluvia caída en los últimos días

El embalse del Torcón ha abierto esta madrugada sus compuertas al alcanzar el 90%de su capacidad de agua embalsable y haber alcanzado la cota de resguardo tras la intensa lluvia caída en los últimos días, como consecuencia del paso de las borrascas 'Irene' y 'Juan', que ha permitido que el pantano recupere rápidamente los niveles normales de agua embalsada.

De hecho, este embalse, principal fuente de suministro de agua de la ciudad de Toledo y sus municipios circundantes, ha alcanzado el 90% de su capacidad total embalsable, que es de 6 hectómetros cúbicos. Una cifra muy destacada si tenemos en cuenta que el nivel de este embalse el pasado día 17 de enero era de 3 Hm3, es decir, se encontraba al 44%, un nivel algo inferior a la situación normal en estas fechas.

Por ello, al alcanzar la cota de resguardo para esta época del año, se ha procedido a la apertura de las compuestas con objeto de mantener el nivel de seguridad, desembalsando unos 20 metros cúbicos por segundo, lo que no ocurría desde el año 2021 tras la borrasca Filomena. Una situación de la que ya se ha informado a la Confederación Hidrográfica del Tajo.

El Torcón I se encuentra al 90% de su capacidad.El Torcón I se encuentra al 90% de su capacidad. - Foto: H. FraileEsto contrasta con otras zonas de la región que están sufriendo una importante falta de precipitaciones y sitúa el sistema de abastecimiento de la ciudad de Toledo en una buena posición para afrontar el año 2024.

Las compuertas estan desembalsando unos 20 metros cúbicos por segundo, lo que no ocurría desde el año 2021 tras la borrasca Filomena.
Las compuertas estan desembalsando unos 20 metros cúbicos por segundo, lo que no ocurría desde el año 2021 tras la borrasca Filomena. - Foto: H. Fraile
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez ha visitado hoy el embalse del Torcón I para conocer en situ las labores de desembalse.