46 municipios no informan del sueldo de sus ediles al Estado

J.A.J.
-

Estos ayuntamientos no han comunicado las retribuciones de alcalde y concejales al Portal estatal de Transparencia. Destacan los casos de Talavera e Illescas

Unos 46 municipios de los 204 que conforman la provincia toledana no han cumplido con el trámite de notificar las retribuciones de sus alcaldes y concejales durante el año pasado al Portal de Transparencia del Estado. Así se recoge en una comunicación del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, con motivo de la puesta en marcha del sistema de Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA), una   plataforma  de  recogida  de  información  de  las  percepciones  de  los  cargos electos y  de  las  retribuciones  asignadas  a  los  puestos  de  trabajo  de  funcionarios  de ayuntamientos, diputaciones forales y provinciales y consejos y cabildos insulares.

La omisión por parte de estos ayuntamientos de las retribuciones de sus ediles no supone por sí misma una ocultación absoluta de lo que reciben estos electos. Existen otras vías para conocer los salarios  de estos cargos. La más habitual son los acuerdos de retribución aprobados por los plenos de cada corporación al comienzo del mandato, que por regla general son accesibles mediante búsqueda en la web del Boletín Oficial de la Provincia. También hay casos, aunque pocos, de ayuntamientos que habilitan en su página de Internet una sección con su propio Portal de Transparencia, que recoge esta información. Otra posibilidad para acceder a estos datos, aunque más farragosa, es aprovechar cuando el alcalde o concejal compagina su cargo con otro en el que es obligatorio presentar una declaración de bienes, por ejemplo si es parlamentario, para acceder a esta cuestión concreta. Con todo, no aparecer en las hojas de Excel del Portal de Transparencia estatal complica, en el caso de estos 46 ayuntamientos, hacer comparativas de sus salarios con los de poblaciones similares u otras operaciones. 

Llama la atención que el listado de ayuntamientos que no han comunicado  las retribuciones de sus corporativos al Estado esté encabezado en Toledo por seis municipios de más de 10.000 habitantes. El primero es precisamente la segunda población por habitantes de la provincia, Talavera de la Reina. Aunque los talaveranos tienen un fácil acceso a este dato, gracias a que la Ciudad de la Cerámica pertenece al pequeño grupo de poblaciones toledanas con su propio portal de transparencia en Internet. Acudiendo allí, vemos que el alcalde, Jaime Ramos (PP), percibe un salario anual bruto de 69.452,16 euros anuales, mientras los delegados con dedicación exclusiva y el portavoz del primer grupo de la oposición, el socialista, perciben 46.399,42 euros. Los ediles con dedicación parcial cobran 23.199,71 euros. El portal talaverano no enumera cuantos ediles están en cada situación.

El segundo caso es el de la tercera población por número de vecinos, Illescas. Ésta no dispone de portal municipal de transparencia visible, por lo que hay que acudir al acuerdo de retribuciones publicado en el BOP el 11 de julio de 2015. Conociendo que el alcalde illescano, José Manuel Tofiño (PSOE), no percibe salario municipal al vivir de su jubilación, el acuerdo recoge en el equipo de Gobierno una liberación exclusiva, con  2.315,08 euros brutos/mes, y cuatro parciales, cada una con 1.339,97 euros brutos/mes. Este acuerdo fue modificado para incluir otra liberación exclusiva.

Luego encontramos el caso de Quintanar de la Orden, aunque la omisión afectaría sobre todo al anterior alcalde Juan Carlos Navalón (PSOE) y no al actual, Carlos Madero (PP), quien tomó el bastón de mando tras ganar una moción de censura en diciembre. El dato no se ve accesible vía BOP.

Tampoco Fuensalida ha remitido la información de retribuciones al Estado pero el dato aparece disponible en el BOP. En 2015, el Pleno fijó para el alcalde, Mariano Alonso (PP), un salario mensual de 3.165,55 euros brutos al mes. Una modificación de este acuerdo hecha este año recoge siete liberaciones parciales en su equipo de Gobierno.

Consuegra, es otro gran ayuntamiento que no ha informado al Estado de sus retribuciones. Pero sí las ofrece en un portal municipal de transparencia. El alcalde, José Manuel Quijorna (PP), percibe 1.503,10 euros brutos al mes por una dedicación parcial de 22 horas semanales. En su Gobierno, otro concejal tiene una dedicación parcial de  966,48 euros/brutos al mes y otras dos tiene otra de 347,93 euros brutos al mes cada una.

Cierra este listado en lo relativo a poblaciones de 10.000 habitantes Villacañas. Según el correspondiente acuerdo publicado en el BOP en 2015, su alcalde Santiago García Aranda (PSOE) cobra por dedicación exclusiva  2.477,77 euros brutos al mes. Su equipo de Gobierno incluye otros tres concejales con dedicación exclusiva, cada uno retribuido con 2.063,16 euros brutos  al mes.

Omisiones de todos los colores. Como ocurre en panorama municipal general, la gran mayoría de los municipios que no han remitido la información de sueldos de ediles al Portal de Transparencia estatal pertenecen al PSOE o al PP. Pero también hay casos de partidos minoritarios. Por parte de IU, encontramos el caso de Añover de Tajo. Tampoco esta información aparece accesible en el BOP. Lo mismo ocurre en el caso de Cedillo del Condado, población gobernada por Ciudadanos.