El puente Azucaica-Polígono dará este mes su primer paso

Cristina Serena Trujillo (EFE)
-

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez (PP), avanza que el Plan Especial de Infraestructuras (PEI) saldrá a licitación en febrero, con el objetivo de que a lo largo de este año 2024 se puedan tramitar todos los informes preceptivos

Infraestructuras saldrá a licitación en febrero - Foto: Yolanda Lancha

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez (PP), avanza que el Plan Especial de Infraestructuras de la ciudad saldrá a licitación en febrero, con el objetivo de que a lo largo de este año 2024 se puedan tramitar todos los informes preceptivos y a partir de 2025 se comience con la redacción del proyecto para ejecutar el vial de conexión entre Azucaica y Santa María de Benquerencia.

En una entrevista con la Agencia EFE, en la que hace balance de sus primeros seis meses como alcalde de la capital de Castilla-La Mancha, Velázquez plantea algunas fechas para ejecutar medidas que tienen como finalidad mejorar la movilidad de la ciudad, entre ellas la construcción de ese vial de conexión entre Azucaica y Santa María de Benquerencia, una obra infraestructura que "va a suponer un antes y un después y va a mejorar muchísimo la movilidad en toda la ciudad".

También incidirá en la movilidad el nuevo diseño de las líneas de transporte urbano, algo que se dará a conocer en los próximos días y que "era completamente necesario renovar porque desde que se cambió el Hospital" desde el barrio de Palomarejos a Santa María de Benquerencia "no habían cambiado sorprendentemente estas líneas", señala el alcalde.

Una de las novedades que avanza Velázquez es que habrá una línea de autobús que una directamente "zonas en expansión" de la ciudad, como Valparaíso y la Legua, con la zona del Hospital universitario y las Consejerías de la Junta de Comunidades que se encuentran en el barrio de Santa María de Benquerencia.

Toledo, candidata a Capital Europea de la Cultura en 2031. Otro de los proyectos que Velázquez ha puesto sobre la mesa en estos meses es la candidatura de Toledo como Capital Europea de la Cultura en 2031 y desvela que entre febrero y marzo se anunciará quiénes formarán parte del Consejo Asesor que se encargue de diseñar la candidatura, toda vez que ya se ha contratado con una empresa toledana la realización de los primeros pasos.

"Habrá personas de reconocido prestigio en el mundo de la cultura que, sin lugar a duda, van a ayudar a conseguir este loable objetivo y en cualquier caso, que ya han demostrado que hacen mucho por la cultura y han hecho mucho por la cultura en nuestra ciudad", apunta el alcalde sin desvelar nombres.

Por otro lado, en materia de Turismo explica que se ha sometido al proceso de alegaciones el borrador de la ordenanza para regular los pisos turísticos y baraja tener para antes del fin del verano el texto definitivo, al que se llegará con las aportaciones de dichas alegaciones y también tras hablar con otras Ciudades Patrimonio, con las que se comparte "problemática y que llevan trabajando en distintas soluciones".

En cuanto a medidas que ya se han implantado desde que tomó posesión, como la eliminación del bolseo en el Casco Histórico y que era "un compromiso casi moral" con Toledo, Velázquez resalta que "se está demostrando que se podía hacer" y apunta que el resultado final será "un sistema mixto", con recogida con contenedores en muchas calles, con contenedores de 'quita y pon' en algunos puntos y "las excepciones que puedan seguir las bolsas de basura en la calle, "pero solamente de carácter excepcional".

Asegura que el Ayuntamiento no va a ser un obstáculo para el cuartel de la Guardia Civil. El regidor 'popular', que ha llegado a la Alcaldía de Toledo tras 16 años de gobiernos socialistas, afirma que no ha tenido oportunidad de reunirse formalmente con la delegada del Gobierno central en Castilla-La Mancha y exalcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y que cuando se reunió con el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, fue a iniciativa del jefe del Ejecutivo autonómico, por lo que considera que le corresponde a ella plantear dicho encuentro.

Entre los temas que están pendientes entre el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno, Velázquez hace alusión a la construcción del futuro cuartel de la Guardia Civil, que se había planteado en La Peraleda aunque informes técnicos señalan que el terreno propuesto es inundable e incluso el Instituto Armado ha señalado en una carta que dicha parcela presenta "una serie de inconvenientes".

"Creo que se ha puesto de manifiesto quién no decía la verdad y quién decía la verdad. Y el Ayuntamiento de Toledo decía la verdad, el Ayuntamiento de Toledo siempre ha estado en la solución y el Ayuntamiento de Toledo ha trabajado siempre a instancias de lo que le ha indicado la Guardia Civil", subraya Velázquez, que recuerda que la construcción del cuartel es "competencia exclusiva" del Ministerio del Interior, es decir, del Gobierno central, y no del Consistorio.

 En cualquier caso, asegura que el Ayuntamiento "no va a ser nunca ningún obstáculo" y recuerda que incluso ha ofrecido, con la Junta de Comunidades, una solución para construirlo en Santa María de Benquerencia, ya que ambas administraciones tienen allí parcelas colindantes.

Asimismo, también señala la importancia de que el AVE Madrid-Lisboa haga parada en Toledo y apunta que está a la espera de mantener "en próximas fechas" una reunión con el Ministerio de Transportes para que la ciudad sea "protagonista" en esa línea.

Y también espera que "en breves fechas" el Ayuntamiento pueda presentar una "solución definitiva a las inundaciones en el barrio de Azucaica", que conllevará una "importante actuación".

"Cada uno tenemos que actuar en el ámbito de nuestras competencias. La Confederación Hidrográfica del Tajo tiene competencias muy claras en cuanto a los arroyos que no discurren por los tramos urbanos de las ciudades (...); la Junta de Comunidades en lo que afecta a sus competencias, también, por ejemplo sus carreteras, que en algunos lugares han podido provocar algunas presas y ese desborde de esa presa ha provocado la posterior inundación y daños en los bienes materiales y luego nosotros como Ayuntamiento, evidentemente en todo lo que son los cascos urbanos", señala Velázquez.