Aceras rotas, calzada con grietas y farolas apagadas

J. Monroy
-

En Montesión hay tuberías fecales colgando a punto de romperse, tras los corrimientos de tierras de la Dana y sus vecinos, con una sentencia en la mano, piden soluciones al Ayuntamiento

Vecinos de Montesión denuncian la falta de mantenimiento

Vuelve a llover en Toledo y en barrios como Montesión los vecinos empiezan a ponerse nerviosos. Nerviosos porque temen que los baches en sus calles se agraven y multipliquen y porque todavía hoy están a la espera de que el Ayuntamiento arregle las consecuencias que dejó la Dana, como algunos corrimientos de tierra que amenazan con romper las tuberías de saneamiento.

El problema es que también llueve sobre mojado en sentido figurado y los vecinos ya empiezan a estar hartos. Porque fue en abril de 2021 cuando el Gobierno local acordó por orden judicial (ejecución de sentencias del TSJ) que el Ayuntamiento de Toledo tenía que asumir la conservación y mantenimiento de las urbanizaciones San Bernardo y Montesión. La decisión era irreversible porque incluía la disolución de las dos entidades urbanísticas de conservación (donde los propietarios se agrupaban para llevar a cabo esas funciones) y el mandato para que se haga cargo la Concejalía de Obras tras una sentencia firme en su contra. Sin embargo, y a pesar de todo, se lamentan los residentes, no está siendo así.

Precisamente este fin de semana un vecino ha compartido entre los residentes de Montesión en las que se denuncia la situación de abandono de la urbanización. Otro vecino también ha publicado en Instagram un montaje donde pide soluciones al actual alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, y a su antecesora, Milagros Tolón.

Vecinos de Montesión denuncian la falta de mantenimientoVecinos de Montesión denuncian la falta de mantenimientoLos residentes reiteran que el Ayuntamiento sigue sin hacerse cargo de sus responsabilidades. Hay farolas sin encender, y la luz depende de los vecinos, denuncian. Ellos siguen pagando a Tagus el mantenimiento del agua, no hay mantenimiento de jardines, ni calles, y las carreteras se están deshaciendo. Hay todavía diversos problemas de corrimientos de tierras como consecuencia de la Dana y, lo peor, apuntan, es que estos están a punto de dañar las tuberías del saneamiento, las aguas fecales. Aunque sí hay recogida de basuras, no hay contenedores de reciclaje. Y los residentes se quejan de que, a falta de Policía Local, se están produciendo robos.

Más fotos:

Vecinos de Montesión denuncian la falta de mantenimiento
Vecinos de Montesión denuncian la falta de mantenimiento
Vecinos de Montesión denuncian la falta de mantenimiento
Vecinos de Montesión denuncian la falta de mantenimiento

Ante esta situación, y dada la sentencia firme a su favor, los vecinos insisten ahora al nuevo equipo de Gobierno para tratar de que se haga cargo de la gestión de su urbanización. De momento, se han podido poner en contacto con la concejal de Obras y Servicios, Loreto Molina, y están esperando una respuesta.