La ministra visita en Toledo a 44 soldados ucranianos

M.G
-

La ministra de Defensa traslada el apoyo de España «a la causa justa» de Ucrania y ensalza «la valentía» de los soldados ucranianos. Toledo ha formado ya a 1.100 militares

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante una clase sobre tipos de minas - Foto: David Pérez

Teoría y práctica durante muchas horas al día. Así se están formando cerca de medio centenar de soldados ucranianos en formación básica y especializada encaminada a paliar los déficits detectados por las Fuerzas Armadas de Ucrania, sobre todo, en detección de minas, en formación de artefactos explosivos improvisados, en atención sanitaria en bajas de combate, en formación básica y en tiro de precisión.

Los actuales alumnos ucranianos de la Academia de Infantería, que reciben adiestramiento de la Unidad de Formación de Combate, contaron a mediodía con la visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que se trasladó a las instalaciones para conocer más de cerca las actividades, trasladar el apoyo de España a los militares ucranianos, elogiar su labor y su valentía y participar en una clase teórica sobre artefactos explosivos para que cuando regresen a su país y al combate estén entrenados y puedan sortear las distintas minas que coloca el ejército ruso y causa numerosas y frecuentes bajas. 

Tras  una actividad de maniobras, uno de los  dos grupos se trasladó a una de las aulas para revisar la práctica de la mañana, resolver dudas y avanzar en la materia. Por su parte, Robles siguió con atención la clase, se interesó por todas las clases de minas con las que se topan los militares ucranianos en este conflicto.

«Están dando un ejemplo al mundo de coraje y bravura defendiendo su país y a todos los países democráticos», apuntó la ministra de Defensa, poco antes de remarca el compromiso de España con Ucrania y su apoyo a un país «con una causa justa que tiene que ganar la guerra».

Respecto al proyecto de formación, que se ha ido adaptando y ampliando según las necesidades,  el objetivo principal pasa por el apoyo a la capacitación de las unidades ucranianas mediante un calendario ajustado que exige amplios horarios y jornadas, con lo que en ocasiones  el horario lectivo puede extenderse a jornadas continuadas de 24 horas. 

Esta formación específica está integrada en la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en Apoyo a Ucrania (Eumam UA), bajo el control operativo del mando de Operaciones y del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad). Para lograr los objetivos, se ha creado el Toledo Training Coordination Centre (TTCC) con la finalidad de adiestrar unidades de aproximadamente 400 militares ucranianos cada dos meses. Además, también se está instruyendo a este personal en Cartagena, Burgos, Toledo, Alcantarilla (Murcia) y San Clemente Sasebas (Gerona). De momento, por la Academia de Infantería de Toledo han pasado 1.100 militares ucranianos, a los que hay que sumar otros 800 en otras instalaciones militares en España. 

El conflicto. Robles insistió en las dañinas contraofensivas rusas y aseguró que el ejército ruso está violando «cualquier derecho». La ministra sostuvo que España está volcada con Ucrania y seguirá apoyándolo. «Rusia está perdiendo una guerra y el único responsable de vulnerar los derechos es Putin». En este sentido , remarcó «la especial crueldad» de las tropas rusas que atacan también a la población civil y distintos objetivos que deberían estar fuera del conflicto que se inició hace un año y cinco meses. 

Por último, la ministra también comentó que se está atendiendo a militares rusos heridos tanto en hospitales de Zaragoza y de Madrid, en total, a un contingente de ochenta personas, muchas de ellas con amputaciones  derivadas de las minas.