A prisión la detenida por apuñalar a su expareja en Escalona

J.Moreno
-

El juez imputa a la mujer de manera provisional un delito de homicidio en grado de tentativa y ha ordenado el ingreso en la cárcel. La presunta autora y la víctima son muy conocidos en el municipio.

La Policía Local de Escalona, en una operación en 2021. - Foto: David Pérez

El alcalde de Escalona, Álvaro Gutiérrez, presentó ayer la programación de las jornadas medievales 'Corte de los prodigios', pero a buen seguro que los vecinos seguían anonadados con el suceso ocurrido la madrugada del domingo al lunes. Una mujer de toda la vida del pueblo apuñaló presuntamente a su expareja en el domicilio de él. La detenida ha ingresado en prisión provisional, tal y como reveló Gutiérrez en la rueda de prensa y ha confirmado a este diario el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

La detenida fue puesta a disposición judicial el lunes, menos de 24 horas después de la agresión en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Torrijos, en funciones de guardia. El juez tomó declaración a la sospechosa y ordenó prisión provisional comunicada y sin fianza. Así, le imputa de manera provisional un delito de homicidio en grado de tentativa.

«Desconocemos los motivos», señaló Gutiérrez sobre el porqué de esta agresión que ha dejado a la víctima herido grave en el Hospital Universitario de Toledo. El alcalde de Escalona defendió que la sensación de seguridad en el municipio es «absoluta». «No influye en la sensación de seguridad», afirmó el alcalde, quien rescató la bajada de los delitos detallada en el informe de la Guardia Civil de la última Junta Local de Seguridad.

La presunta autora y la víctima son dos vecinos muy conocidos en el municipio. El hombre trabaja o trabajaba en un supermercado de la localidad. Sobre la mujer, Gutiérrez, que conoce a los padres y a los abuelos de la sospechosa, cree que nació en el mismo municipio, donde cursó sus estudios. La detenida vivía precisamente con sus progenitores.

«No salgo del asombro por este suceso. Es inexplicable», manifestó Gutiérrez por el apuñalamiento ocurrido el lunes. Hacia las 3 de la madrugada, el servicio de urgencias y emergencias de Castilla-La Mancha recibió el aviso por la agresión al hombre de 43 años, identificado por las iniciales J. B. M., en una vivienda de la calle Robledo del Mazo, un callejón localizado en una urbanización ubicada al este de la N-403.

El herido fue atendido y trasladado en una UVI al Hospital Universitario de Toledo. Junto con los medios sanitarios, se desplazaron al lugar de los hechos los agentes de la Policía Local de Escalona y la Guardia Civil.

Los vecinos de Escalona se han sobrecogido por segunda vez en apenas siete meses. el 28 de diciembre de 2022, una mujer de 34 años y en avanzado estado de gestación fue presuntamente asesinada con un arma blanca en Escalona por su expareja, un hombre de 52 años. Los hechos ocurrieron en la calle Playa Cala Salions, localizada a unos seis kilómetros de la agresión ocurrida el lunes.

A la mujer le quedaba apenas una semana para dar a luz. Los servicios sanitarios sacaron al bebé del cuerpo de su madre en una cesárea de urgencia, pero falleció el nonato pese a los intentos de reanimación de los facultativos.