«Supe aprovechar la oportunidad»

J. M. Loeches
-

Irene Sánchez-Escribano se encontró fuerte y con un trazado favorable en el Europeo, así que apretó los dientes para acabar en un extraordinario octavo puesto que le otorga billete directo para el próximo Mundial

«Supe aprovechar la oportunidad»

Irene Sánchez-Escribano estuvo en el sitio indicado, el día indicado y en el momento indicado. Es la sensación que tiene la toledana después de su extraordinario octavo puesto en el Campeonato de Europa de Campo a Través que se celebró este domingo en Bruselas (Bélgica). Lo tiene claro: «Supe aprovechar laoportunidad».

Como relata ella misma, salió «muy fuerte», aunque le costó situarse «en una buena posición por el barrizal que había en la recta de salida». Durante las primeras vueltas siguió a su ritmo e, incluso, fue superada por un grupo importante de atletas, entre las que se econtraban sus compañeras de selección Cristina Ruiz y Carolina Robles.

La atleta del Adidas se mantuvo al mismo nivel, mientras que en la tercera y cuarta vuelta fue rebasando a corredoras «casi sin querer», como comenta. Y es que, a pesar del esfuerzo que estaba realizando, era consciente de que «las demás también iban mal».

Uno de los problemas con los que se encontró Sánchez-Escribano fue el formato del circuito, con muchas vueltas a un tramo corto. «Se me hizo muy largo a nivel psicológico», asegura. En cualquier caso, narra que, cuando restaban dos vueltas, escuchó a su padre decirle que iba en el puesto 10. Eso le dio mucha fuerza, tanta que, con solo media vuelta por delante, ya había ganado un puesto más. «Ahí me dije que tenía que apretar los dientes porque cuándo me iba a ver en otra, así que supe aprovechar mi oportunidad», explica.

Al final, consiguió adelantar a otra representante belga, un movimiento que fue fundamental para cumplir el segundo de los objetivos: una medalla por equipos. La selección española acabó con una plata en el cuello.

Está claro que, más allá del estado de forma, y eso que la toledana arrastraba en las últimas semanas unos problemas en el isquiotibial, que el circuito estuviese embarrado es algo que le favoreció, como suele ser habitual, por sus condiciones físicas y estar acostumbrada a los entrenamientos para los obstáculos, en la temporada de pista.

Octava individual y segunda por equipos, la atleta capitalina asegura que está «contentísima» con los resultados, pero ahora es momento de descansar para recuperarse físicamente al cien por ciento. Por eso, Sánchez-Escribano no sabe si correrá este fin de semana el Cross de Venta de Baños. Si no, el siguiente será ya en 2024, el 7 de enero, en Elgoibar.

El octavo puesto europeo le ha dado a Irene el billete directo para el próximo Campeonato del Mundo de la especialidad, que será el 30 de marzo en Belgrado (Serbia). De todos modos, tendrá que valorar con su entrenador si acudir a tierras balcánicas, ya que su gran objetivo de la temporada es el verano y los Juegos Olímpicos. Además, el 7 de junio es el Europeo de pista, por lo que tendría que arrancar antes la preparación. De todos modos, no lo descarta.

Pero antes, la capitalina abordará un nuevoCampeonato de España de Cross, que a finales de enero vuelve al circuito del Cerro de los Ángeles, en Getafe (Madrid). Evidentemente, Sánchez-Escribano quiere recuperar el cetro que se le ha resistido en los últimos años.