Lewandowski, algo más que gol

A. Gutierrez (EFE)
-

Pese a sumar solo dos tantos tras cuatro jornadas de Liga, el ariete del Barça ha adoptado un rol más colaborativo en la línea atacante

El polaco sumó la diana de la victoria en la visita del cuadro azulgrana a Pamplona. - Foto: EFE

«A veces me faltan apoyos y no jugamos con suficientes jugadores de ataque». Así definió Robert Lewandowski su falta de gol en este inicio de temporada, tras la victoria del Barça contra el Villarreal, en la tercera jornada de LaLiga. 

Fue precisamente esa fecha en la que marcó su primer tanto en la 23/24. El Barcelona sumaba así siete de los nueve puntos disputados, pero el polaco puntualizó que de este club ya no solo se espera ganar, sino «jugar un buen fútbol ofensivo».

Diez días después de estas afirmaciones, Lewandowski acumula ya dos dianas y una asistencia en los primeros cuatro duelos del campeonato de la regularidad, colocando al combinado azulgrana en la tercera posición y siendo el jugador que más dianas ha hecho de la plantilla, seguido de Ferrán Torres (dos).

Sus apariciones ya han dado cuatro de los 10 puntos que ostenta el cuadro catalán, marcando el gol de la victoria contra el Villarreal y Osasuna. Pese a ello, algunas dudas emergen sobre el olfato goleador del 'nueve' blaugrana, que coinciden con las que ya se vislumbraron a finales del curso anterior.

En términos de participación en dianas, solo superan a Lewandowski dos futbolistas de LaLiga: Take Kubo, protagonista en cuatro tantos de la Real Sociedad (tres goles y una asistencia); y Jude Bellingham, colaborador en seis de los ocho que lleva el Real Madrid (cinco goles y una asistencia).

«A veces somos muy exigentes con los jugadores», afirmó el pasado domingo Xavi Hernández, tras el duelo que se resolvió con un penalti marcado del polaco al final del choque.

«Si hubiéramos ganado sin gol de Robert, también habría hecho un gran partido, pero si encima le sumas que genera el penalti, te lo marca y el otro día nos dio la victoria, no podemos hablar de que esté en un mal estado de forma», aseguró el entrenador catalán en defensa de su goleador.

Inicio atípico

El inicio de año de Lewandowski, aun siendo crucial para desencallar partidos como los disputados en La Cerámica y El Sadar, es el peor en términos de anotación durante las primeras citas ligueras de las últimas 10 campañas que ha jugado en la élite.

Tras cuatro jornadas presenta el segundo peor dato en lo que va de LaLiga en el diferencial NPxG (goles esperados que no son de penalti), que es hasta ahora de 3,41, pero al conseguir solo uno -no de penalti-, actualmente esta cifra se sitúa en un -2,41, solo superado por Vedat Muriqi (-2,8 NPxG). Además, promedia un 28,57 por ciento de efectividad. El curso pasado, al terminar LaLiga, este porcentaje fue del 41,82 y su diferencial NPxG fue de -0,52. Para dar con otro caso en el que 'Lewi' produjera tres goles a estas alturas, hay que remontarse a su debut con el Bayern.