«Hay que votar al PSOE para una sociedad libre de miedos»

M.G
-

El número uno del PSOE al Congreso por Toledo, Sergio Gutiérrez, encara la recta final de la campaña electoral con optimismo y convencido de que el PSOE remonta y volverá a gobernar otros cuatro años. Cree que el PP se alía con Vox por vocación

Sergio Gutiérrez, número uno del PSOE al Congreso por la provincia de Toledo - Foto: Yolanda Lancha

A estas alturas de campaña electoral y con la cuenta atrás encima. ¿Le queda algo más que decir al PSOE que no haya dicho ya? 

Sobre todo hay que insistir en el mensaje de movilizar el voto y concentrarlo en el PSOE en la provincia de Toledo, para evitar una suma de PP con Vox, de partidos que lo único que ofrecen es incertidumbre en derechos, recortes de libertades y de políticas sociales. 

En la provincia de Toledo no hay una alternativa de voto progresista más allá del Partido Socialista y tiene que concentrar el voto también de todos aquellos que hoy están asustados viendo como desde las instituciones gobernadas por PP y Vox se niega la violencia de género, como desde los ayuntamientos y las comunidades autónomas se dan retrocesos en la visibilidad de la diversidad y como incluso se compara el matrimonio homosexual a la unión de una persona y un gato, como dijo antesdeayer el candidato de Vox en Cuenca, Mariano Latorre. Va más allá de la ideología y de los colores, se trata de concentrar el voto de todos aquellos que quieren una sociedad libre de miedos.

¿Le está haciendo en cierta medida un favor el PP al PSOE atacando tanto al sanchismo?

Cuando uno busca eslóganes simplistas lo que esconde es una de estas dos cosas, o que no tiene proyecto o que su proyecto no es compartido con la inmensa mayoría de la ciudadanía. Utilizar este tipo de eslóganes contra el sanchismo o hablar de la traición a España al final sirve para que el PP no tenga que explicar si su modelo de reforma laboral sigue siendo la devaluación de salarios, el despido libre, volver a los ERES en lugar de a los ERTES, si las pensiones tienen que volverse a actualizar en un 0,25 y no conforme al IPC... Concentrar toda una estrategia electoral en un sola palabra solamente puede significar eso. 

Le escucho hablar de que el voto útil hay que concentrarlo en el PSOE, pero incluso Pedro Sánchez ya ha dejado claro en debate televisivo de esta semana que gobernará con Sumar y los mensajes son en esa dirección. ¿Sumar no suma en Toledo?

No suma en Castilla-La Mancha. Hay circunscripciones pequeñas en las que obviamente hay que votar con inteligencia y lo hemos visto en el recuento de las autonómicas. Por ejemplo, en la provincia de Toledo se elegían nueve diputados a las Cortes regionales y solo tuvo representación el PSOE, PP y Vox, con lo que ahora con seis diputados al Congreso que se eligen por Toledo el diputado es más caro y necesita mayor porcentaje de voto para que pueda competir. Así que si no han entrado con seis mucho más difícil es que entren con nueve. Por lo tanto, no nos podemos arriesgar y tenemos que hacer que el Partido Socialista sea la primera fuerza para conseguir los tres diputados. 

¿Qué necesita la provincia de Toledo en estos momentos?

Seguir por una senda de cohesión territorial y social. Durante estos dos años el incremento del salario mínimo, de las pensiones mínimas y las políticas de redistribución de renta nos han beneficiado por encima de la media nacional porque en Castilla-La Mancha partimos en desventaja económica desde hace cuarenta años. Por tanto, cada vez que se incrementan los salarios, que aumentan las rentas medias y bajas a través de salarios, pensiones o becas, nos hace aumentar la renta disponible de las familias y aumenta la renta per cápita. Y a pesar de las crisis, Castilla-La Mancha y la provincia de Toledo han conseguido reducir la brecha de desigualdad de rentas respecto a las regiones más ricas. 

También hemos puesto otra vez encima del mapa todas las inversiones estratégicas que se dejaron caducar durante los años de Rajoy. Solo en 2022, hemos recibido más del doble de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que en el mejor año de Rajoy y prácticamente todos los proyectos estratégicos están enjaretados.

Además, hemos recuperado el proyecto de la electrificación de la línea del tren que va a Talavera de la Reina; hemos conseguido una bonificación de hasta el 92% en la autopista AP-41 y queremos que sea gratuita; hemos aumentado las conexiones del tren Illescas-Humanes y lo hemos declarado línea de utilidad pública, lo que quiere decir que el estado tiene que invertir obligatoriamente por ley; hemos cerrado el proyecto de la A-40, que va a salir a licitación para terminar el tramo Toledo-Ocaña;  y está el desdoblamiento de la A-5 a su paso por Talavera de la Reina. 

Por tanto, los grandes proyectos, que fueron abandonados durante siete años, se dejaron caducar y ha obligado a empezar de cero, ya están en proyecto de ejecución, muchos ya están en obras y otros en proceso de licitación.

El PP lleva toda la campaña electoral insistiendo en que lo más urgente en la provincia es el sector primario que está muy mal y necesita propuestas e iniciativas para poder salir adelante debido a la situación actual. 

Lo que se le olvida al PP es que su reforma de la PAC, que pactó Cañete en Bruselas, benefició a regiones como Andalucía y nos hizo perder subvención tanto en ayudas directas como en el segundo pilar de la PAC a Castilla-La Mancha. Y ahora por primera vez en los últimos años hemos conseguido que las ayudas directas a los castellanomanchegos a través de la PAC aumenten y que los presupuestos que va a recibir la región para el segundo pilar también se vean aumentados. 

A mí estas cosas me hacen gracia. Le voy a dar un dato. Talavera de la Reina ha sufrido en los últimos años varias crisis del sector lácteo. En la época de Cañete y Cospedal el sector lácteo afrontó  las pérdidas con sus propios pulmones y en este último año los ganaderos del sector lácteo han estado recibiendo ayudas especiales del Gobierno de Castilla-La Mancha y del Gobierno de España para afrontar esta crisis. Solo de Castilla-La Mancha más de 10.000 euros por explotación. Por tanto, hay dos maneras de afrontar las crisis de este sector primario, la del PP, que se le llena la boca, pero retrocede en ayudas y no apoya a los sectores en los momentos de crisis, y la nuestra, que  hemos aumentado las ayudas de la PAC y hemos conseguido una mejor negociación. 

En Toledo sigue siendo muy preocupante el estado del río Tajo. En este caso, Sumar propone iniciativas ambiciosas para conseguir a largo plazo poder incluso bañarnos en el río... ¿Y el PSOE irá tan allá?

No hay que hablar en futuro, hablamos, al menos, en gerundio. Recuerdo que en la Unión Europea lideré una delegación de eurodiputados que visitamos Toledo, Talavera de la Reina y La Puebla de Montalbán y se dio el primer informe que fue base para hablar por primera vez de caudales ecológicos. Y tengo claro que esos caudales ecológicos no pueden contarse con las aguas residuales que nos echan desde Madrid. Hemos ganado una batalla de hace muchos años que se inició en los tribunales y en la Unión Europea  para mantener la calidad y la cantidad de las aguas en el río Tajo y lo estamos venciendo, primero con un plan de cuenca que reconoce por primera vez que haya caudales ecológicos, se mide por primera vez con unas cantidades mínimas y nos está reduciendo más de un 40% el agua que se está trasvasando, es decir, las reglas de explotación del trasvase también se han reducido. Se está notando que tenemos más agua de la que nos correspondía con el gobierno de Rajoy.

También tenemos que hablar de depuración. El Gobierno de España está ejecutando mil millones de euros en depuración para resolver el problema de contaminación del Jarama al Tajo. El gran problema son las aguas que ilegalmente vierte Madrid  o ilegalmente no depura Madrid que, a pesar de ser la región más rica de España, es la comunidad autónoma que permite que el Jarama venga negro y desemboque en un Tajo limpio. ¿Es posible bañarse en el río en un plazo de unos años? Es posible, pero más allá de ese modelo icónico, lo que necesita el río para garantizar agua limpia, es cantidad y calidad, es decir, agua depurada. Y para ambas cosas no hace falta esperar a Sumar porque ya lo está haciendo el PSOE. 

Una de las críticas constantes del PP es que el PSOE se empeña en la campaña en seguir intentando sacar rédito político con la herencia del gobierno de Cospedal.

Si uno ve las listas del Partido Popular al Congreso de los Diputados ve a todos los hombres y mujeres de Cospedal. ¿O es que José Manuel Velasco no fue director general de Universidades con Cospedal? El cabeza de lista del PP al Congreso fue el director general que redujo los presupuestos de la Universidad pública, los recortó en más de la mitad y los dejó en 68 millones de euros, duplicó las tasas universitarias y expulsó a miles de universitarios de la UCLM por no poder pagar las tasas. 

Además, ¿Agustín Conde no fue el número dos de Cospedal, el secretario de Defensa? Por cierto, una persona que tiene prohibida la entrada al Consejo de Europa de por vida por supuestas aceptaciones, supuestos sobornos de Azerbaiyán por alterar un informe de la democracia. Por tanto, si quieren que dejemos de hablar de las políticas de Cospedal lo que tienen que hacer es dejar de presentar a los que ejecutaron esas políticas. El PP no es que no se haya renovado, es que elección tras elección sigue presentando a los mismos. 

¿El PSOE ve tan necesario como Sumar abordar la reforma de la jornada laboral?

Se tiene que hacer una reflexión amplia sobre la jornada laboral. Lo que tenemos muy claro es que el éxito de la reforma laboral, que ha cambiado las reglas del juego, desde la precariedad como norma a la calidad como norma, es que ha sido pactada por agentes sociales, que son los dinamizadores del mercado laboral. Estoy de acuerdo en hablar de la reforma del mercado de trabajo y empezaría  por hablar de los horarios. Este país tiene pendiente un gran debate sobre los horarios de trabajo, antes incluso de hablar si la jornada laboral tiene que ser de cinco, de cuatro o de tres días. 

En este caso, el horario laboral tiene que ver con la conciliación, con los riesgos de natalidad que tenemos, con los problemas de salud mental que tiene la población más joven en el día de hoy. Obviamente, con la incorporación de la mujer  al mercado laboral mantener horarios laborales del siglo pasado es un atraso. Hay que empezar por los horarios de trabajo donde la Unión Europea nos lleva mucha ventaja y no podemos seguir teniendo jornadas laborales de ocho de la mañana  ocho de la tarde. 

¿Qué pinta José Luis Rodríguez Zapatero en esta campaña electoral? ¿Puede haber una segunda lectura o una lectura más allá de un apoyo al Partido Socialista y a Pedro Sánchez?

Tiene que ser una campaña emocional y que ponga en valor lo que nos estamos jugando en derechos y libertades, especialmente lo que nos estamos jugando aquellos que creemos en la igualdad real entre hombres y mujeres. Zapatero ha sido el presidente de la igualdad y, sin ninguna duda, en esta campaña donde algunos vienen amenazando gravemente esos derechos y libertales es un acierto ponerle en el foco de la campaña. 

En el caso hipotético de Pedro Sánchez no pudiera gobernar y no obtuviera buenos resultados...¿Hay alternativa? ¿Podría ser el momento para que Emiliano García-Page diera un salto?

Vamos a ganar, no contemplamos esas hipótesis y estamos en el momento de la remontada, que es el eslogan de esta campaña electoral. Por lo tanto, no hay que hacer hipótesis. Pero si queremos jugar a la política -ficción ya lo hemos dicho por activa y por pasiva, Page solo va a cruzar el Tajo, como se dice coloquialmente, para pedir cosas para Castilla-La Mancha, gobierne quien gobierne en Madrid. Su papel está en llamar a la puerta de todos los ministerios para traer inversiones, proyectos y políticas acertadas para Castilla-La Mancha. 

Sin ninguna duda, Page, siendo el lider socialista con más porcentaje de apoyos de toda España, se ha ganado el derecho de influir más en la política del PSOE y en la política nacional, que sea más escuchado y más atendido. Pero su proyecto a medio y largo plazo se llama Castilla-La Mancha. Una cosa es que tenga el derecho a influir más y otra que tenga alguna aspiración nacional que no tiene. 

Ha pasado ya tiempo, pero la elección de la candidatura del PSOE al Congreso por Toledo generó una intensa polémica y tensiones internas en el partido. ¿Se han limado ya todas las asperezas para una mejor sintonía?

Lo que más une es tener objetivos compartidos y toda la candidatura y los socialistas de Castilla-La Mancha estamos unidos en torno a un proyecto, el de avanzar y el de evitar los retrocesos. Se podría decir que es como una moneda con dos caras, una cara es conseguir que con un voto se pueda avanzar más, y la cara inversa es impedir que retrocedamos. Es cierto que hay cosas que se podían haber hecho mejor en el proceso de  candidatura y hay pelos en la gatera  que podíamos haber evitado dejarnos pero, sin ninguna duda, los socialistas nos unimos en los objetivos compartidos y no hay mayor objetivo que el de la épica de hacer que España siga siendo una democracia plena. 

¿Encaja Milagros Tolón en el puzzle?

De número dos.

Para salir de la confrontación política constante entre partidos, quizá sería bueno que me comentara alguna propuesta de otras formaciones que le guste o le llame la atención.

De Sumar me gustan varias cosas, el debate profundo sobre las condiciones laborales y reitero que me parece más interesante ahora mismo hablar de horarios en vez de reducción de jornada en estos momentos porque es más alcanzable, y abrir debates sobre reformas laborales que no son tan imposibles. También me gusta su proyecto de sostenibilidad ambiental, especialmente en lo que se refiere al Tajo y al agua y tenemos que ser grandes aliados. 

Del Partido Popular me gustaría que no fueran tan cínicos cuando hablan de la lista más votada. Obviamente me habría gustado que la hubieran cumplido en Castilla-La Mancha, que les ofrecimos que gobernase la lista más votada, pero mostraron que aliarse con Vox no es una obligación, es una vocación.  Y está claro que la propuesta de la lista más votada suena bien si no fueran cínicos a la hora de llevarla a cabo. 

Pero de Vox, nada, por mucho que los escucho no puedo compartir nada. 

¿Y cuál es la propuesta más descabellada que ha escuchado en esta campaña electoral?

Más que propuestas han sido afirmaciones. Sin ninguna duda, la del candidato de Vox por Cuenca, que ha dicho que hay que derogar el matrimonio homosexual porque es la unión entre una persona y un gato. Y, sinceramente, me preocupa que no estemos alarmados porque al final cuando se insulta gravemente a las personas y no se respetan las identidades plurales que tenemos cada uno sientes que pueden estar en juego los valores democráticos. 

La democracia no solo es votar, también es un sistema complejo centrado en el respeto a cada uno, a las libertades y sentimientos individuales. El hecho de que una persona que aspira a ser diputado considere a un homosexual como un gato y que nadie en su partido ni de su potencial aliado, el Partido Popular, diga inmediatamente que ese señor no puede ser candidato es para preocupar. Cuando la sociedad no reacciona ante los insultos al final algo de la democracia se está perdiendo. 

¿Se atreve a lanzar una quiniela con los resultados de las elecciones generales del domingo en la provincia de Toledo?

Estamos en los últimos día y va a terminar dependiendo de los restos. Creo que puede haber un tres, dos, uno, es decir, tres para el PSOE, dos para el PP y uno para Vox si todo el voto que se concentra en Sumar lo centramos en el Partido Socialista.