Los valores que complementan a la mejor formación

La Tribuna
-

Desde el IES Ribera del Tajo complementan la educación de calidad con valores como solidaridad o empatía, con visitas a colegios de educación especial y centros de mayores

Los valores que complementan a la mejor formación - Foto: L.T.

Valores como la solidaridad, la empatía o la resiliencia forman parte de la formación que se ofrece en el IES Ribera del Tajo donde se trabajan «de manera especial como un extra imprescindible, para dar a nuestros alumnos una formación pública de la mayor calidad educativa y humana posible».

Lo hacen de forma continua durante todo el año, pero especialmente en los últimos días del primer trimestre, cuando la Navidad está ya más que presente en cualquier actividad del día a día.

Así, algunos grupos de alumnos han realizado recientemente diferentes visitas a centros donde el aprendizaje ha sido mutuo.

Los valores que complementan a la mejor formaciónLos valores que complementan a la mejor formación - Foto: L.T.El departamento de FOL, por ejemplo, organizó una salida al colegio Madre de la Esperanza en la que alumnos de CAE (Cuidados Auxiliares de Enfermería) pasaron la mañana con alumnos con necesidades especiales. Los niños de este colegio compartieron un rato agradable con los alumnos del Ribera. De esta forma los alumnos aprenden cómo trabajar con niños con capacidades diferentes y los  de Madre de la Esperanza se divierten cantando y bailando villancicos, y realizando actividades manipulativas con motivos navideños dirigidos por los futuros TCAE. Este año tocó decorar un árbol de Navidad con pegatinas y sellos, informan desde el instituto.

Otra de las salidas fue la realizada a dos residencias de mayores, concretamente a la de Patrocinio y en la de Nuestra Señora del Prado, en la avenida de la Constitución. Tres profesoras junto a alumnos de 4 de ESO y 2 de Bachillerato acompañaron a los mayores, compartiendo con ellos una pequeña obra de teatro sobre la Navidad y unas canciones típicas de estas fechas, interpretadas con flautas, percusión corporal y cantadas.

Por otra parte, alumnos de todo el centro han aportado juguetes para los hijos de mujeres en peligro de exclusión social que son acogidas por la Casa de Santa Lioba de Talavera. Esta iniciativa parte del Departamento de FOL, que ha animado a los alumnos de 4 de ESO a movilizarse para que esta Navidad llegue con ilusión para estos niños desfavorecidos.

«Siembra de valores». Asimismo, se ha organizado una campaña de recogida de alimentos a favor de Cáritas a manos del Departamento de Religión. Todos los miembros de la comunidad educativa han tenido a su disposición una cesta en la que se pudieron realizar las aportaciones de alimentos.

Desde el instituto Ribera del Tajo muestran la firme convicción de que esta «siembra de valores» acabará fructificando y contribuirá a la mejora de la sociedad actual que, en ocasiones, está muy necesitada de que se le recuerde el significado de la Humanidad.