Medio Ambiente revisará la posición de los nuevos contenedores

Leticia G. Colao
-

El concejal de Política Medioambiental habla de «resistencia al cambio» y asegura que algunos vecinos, en contra de utilizar los nuevos contenedores, depositan los residuos fuera

Medio Ambiente revisará la posición de los nuevos contenedores - Foto: Manu Reino

La concejalía de Política Medioambiental Sostenible revisará algunos de los puntos de contenerización instalados recientemente en la ciudad, especialmente aquellos que han generado críticas o quejas de los vecinos por diferentes circunstancias, y analizará su idoneidad. Lo hará con posibilidades de cambio, para encontrarles una nueva ubicación, siempre de manera consensuada con otros servicios implicados como Policía Local, el servicio de residuos sólidos o recogida selectiva, y siguiendo las indicaciones de la instrucción que rige dicha instalación.

A preguntas de los medios tras las continuas quejas por el cambio de recipientes, su ubicación o la eliminación de aparcamientos, Sergio de la Llave, responsable municipal del área, explicó que el próximo día 15 finalizará el actual proceso de contenerización con las fracciones de papel-cartón y plástico, y será entonces cuando se realice la revisión de puntos «que pueden ser conflictivos, traer quejas o incluso que crean un espacio sobredimensionado de contenedores en una calle determinada». No obstante, ya se realiza esta revisión de forma puntual, añadió, y en algunos casos se ha procedido a una modificación.

De la Llave recuerda que la elección de las nuevas ubicaciones se basa en las características recogidas en la instrucción aprobada expresamente para este procedimiento por parte de los servicios técnicos municipales, y responde a unas condiciones de seguridad en zonas con pasos de peatones, garajes o vados o distancias a fachadas y otro tipo de servicios. Cabe destacar que el nuevo sistema de recogida de carga lateral obliga a una posición de los contenedores más próxima a la calle.

El concejal de Medio Ambiente vuelve a pedir «paciencia» a los vecinos porque es un proceso complejo que afecta a toda la ciudad y que «se va a estudiar caso por caso». Algunos, añade, obtendrán resolución favorable mientras que otros la tendrán negativa, en función a esa instrucción.

En este sentido, recuerda que las decisiones finales no serán del concejal ni tendrán carácter político, sino que hay muchos factores implicados, especialmente técnicos.

«Resistencia al cambio». Las críticas surgidas desde que se empezaron a instalar los nuevos recipientes de basura, hace meses, no han dejado indiferente al responsable municipal, quien habla incluso de «resistencia al cambio» y de ciudadanos que, de forma intencionada, depositan las bolsas de basura en el exterior, perjudicando así la imagen del nuevo sistema. «Soy consciente de que hay una resistencia al cambio por parte de la sociedad, hay gente que en contra de utilizar estos contenedores deposita los residuos fuera», aunque también asegura que otros vecinos «están siendo más transigentes de forma progresiva».

Se trata de una oposición al cambio en el sistema de recogida de basura que, como en Talavera, «se ha dado también en otros lugares de España y espero que su aceptación en las próximas semanas sea algo normalizado», finalizó.