Un reto toledano para honrar a Picasso

Galán
-

El Museo de Santa Cruz ha inaugurado este jueves 'Suite p50', una exposición del artista toledano Roberto Campos como homenaje al pintor malagueño. Las obras surgen de 365 bocetos que plasman sus ocurrencias diarias

Un reto toledano para honrar a Picasso

Pablo Picasso de toledano tenía poco, pero su influencia llegaba a todos los rincones del mundo. Es lo que ha pasado a lo largo de la trayectoria de Roberto Campos, artista local de reconocimiento internacional que, pese a que reconoce él mismo que Picasso no ha sido su referente, sí que considera que de una u otra manera ha estado presente «como una constante casi intermitente» en todas sus obras.

Es por ese motivo por el que la 'Asociación de Amigos del Museo de Santa Cruz' eligió a Roberto Campos para conmemorar el 50 aniversario del fallecimiento del pintor malagueño. En este caso, el propio artista revela que los representantes de la asociación le propusieron hacer una retrospectiva de sus últimas obras para cumplir con esta efeméride a conciencia de la vinculación entre las creaciones de Campos y Picasso.

Sin embargo, el propio autor ha desvelado en la inauguración de 'Suite p50' -nombre que recoge la exposición- que fue él mismo el que contrapropuso el reto de realizar una galería totalmente nueva «si me daban un año entero de trabajo». Y así ha sido.

Un reto toledano para honrar a PicassoUn reto toledano para honrar a PicassoPara ello, el proceso hasta alcanzar las 70 obras que hoy se exponen en Santa Cruz y que permanecerán allí hasta finales del mes de enero, Roberto Campos plasmó sus «ocurrencias» en 365 bocetos, es decir, uno por cada día del año. De ese «laboratorio de ideas» fabricado por sí mismo han salido posteriormente las obras de gran formato que se inauguraron en la jornada de ayer. El artista califica esos bocetos como «el armario donde cuelgo mis ideas».

Como no podía ser de otra forma, la inmensa mayoría de los cuadros ofrecidos al público en el museo responden a un sentimiento y una técnica claramente orientada al cubismo, el 'adn' que tanto integran las obras de Pablo Picasso y Roberto Campos.

El guiño al artista más influyente del arte moderno, como lo catalogan los expertos, reunió a una notable asistencia en su acto inaugural. Allí, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha señalado que la exposición de Roberto Campos identifica lo que él pretende instalar en la agenda cultural de la ciudad.

Un reto toledano para honrar a PicassoUn reto toledano para honrar a PicassoPor su parte, la viceconsejera de Cultura de la Junta, Carmen Teresa Olmedo, apuntó que la muestra «acerca de manera magistral y creativa la conexión que existe entre la obra del autor toledano y la figura del genio malagueño, reflejada a través de pinturas, dibujos y objetos tridimensionales de todo tipo».

Además de los diferentes cuadros o elementos tridimensionales que mencionaba la viceconsejera, 'Suite p50' también es el nombre del catálogo que recoge las fotografías de toda la exposición junto a un ingrediente extra, un texto de Francisco Carpio, «el mítico y prestigioso crítico de arte», -señaló Roberto Campos-,  para culminar una muestra cubista en homenaje a alguien que no es su referente, pero sí un «icono».