Solidaridad que desborda las previsiones

Mario G. Gutiérrez
-

La maratón navideña de la Hermandad de Donantes de Sangre superó con creces las cifras pronosticadas en la primera toma de contacto con el Hospital Universitario de Toledo

Es la primera maratón celebrada en el Hospital Universitario de Toledo. - Foto: David Pérez

La «alegría de la Navidad» salpicó también la maratón de donación de sangre que la Hermandad de Donantes de Sangre de Toledo organizó durante la jornada de ayer. Más de 12 horas ininterrumpidas en las que los toledanos se volcaron obteniéndose casi 250 bolsas de sangre, tal y como explicaba a La Tribuna Begoña García, presidenta de la entidad.

Este dato supera con creces lo previsto por la propia Asociación, que estimaba «superar de lejos» las 100 donaciones pero la cifra final les «desborda de alegría».

El atrio del nuevo Hospital Universitario de Toledo acogía por primera vez esta maratón, puesto que la de 2021 aún se realizó en el clausurado Virgen de la Salud. Es este también el primer contacto de la Hermandad con el Hospital Universitario, pues aún no cuentan con espacio habilitado en el mismo.

A pesar de ello, para los que se acercaron «en masa» a ofrecer su sangre en un «gesto que salva muchas vidas», no les fue extraño el enclave, destacando la solidaridad de los propios trabajadores del centro hospitalario que se agolparon durante la mañana y «no dejaron de acudir durante la tarde».

Ni siquiera la climatología adversa o los problemas de aparcamiento recurrentes en las inmediaciones del Hospital pudieron con las ganas de los que se quisieron sumar a la iniciativa, ya que como la propia presidenta indicaba «a aquellos que han donado se les ha sellado gratuitamente el ticket del parking», lo que permitió que «no les supusiera ningún coste».

Además del tentempié habitual para restituir el cuerpo tras la donación, los participantes recibieron una papeleta par el sorteo de la cesta que presidía el acceso a la zona de donantes, y que junto a las flores de pascua distribuidas, daban «un toque navideño y festivo al acto».

Así mismo, García agradeció a todos aquellos que se acercaron y en los cuestionarios previos fueron desestimados para la donación, por no cumplir alguno de los requisitos necesarios.

De este modo la Hermandad de Donantes de Sangre ha aumentado sus reservas de cara a los próximos meses, con la Navidad de por medio, y emplaza a la siguiente maratón que será «la maratón de Eurocaja Rural en las inmediaciones de Semana Santa», en la que será la XIV edición. 

Sin embargo, desde la entidad recuerdan que mantienen abierto su espacio en el antiguo Hospital Virgen de la Salud de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde previa cita en los teléfonos 925 22 80 95 y 656 55 57 81.