El cuartel de la Guardia Civil se levantará en el Polígono

F. Franco
-

Las instalaciones del acuartelamiento y las viviendas se levantarán en dos parcelas situadas en la confluencia de Río Arlés con Río Guadalmena

Uno de los solares elegidos está junto a la sede del Sescam en el Polígono. - Foto: David Pérez

El mantra de que el cuartel de la Guardia Civil se tenía que trasladar a los terrenos de La Peraleda porque era el lugar que el propio Cuerpo había elegido se deshace como un azucarillo tras comprobar las administraciones competentes en materia urbanística que la ubicación elegida en la pasada legislatura por el equipo de Gobierno de Milagros Tolón es prácticamente inviable.

Con el calendario en contra debido a que la ubicación tiene que estar finalmente cerrada antes de que finalice el año para que no se pierda el dinero destinado a esta importante dotación de seguridad, Guardia Civil, Ayuntamiento de Toledo y Junta de Comunidades han acordado poner a disposición de la Secretaría de Estado de Seguridad  suelo en la zona residencial del barrio de Santa María de Benquerencia. En las negociaciones han intervenido tanto el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, lo que pone de manifiesto el buen entendimiento y el clima de diálogo que existe entre ambas administraciones al comienzo de esta legislatura.

La implicación del Gobierno regional en dar alternativa a la ubicación del cuartel de la Guardia Civil en La Peraleda resulta imprescindible puesto que el Ayuntamiento no tiene suficiente suelo en el Polígono para cubrir las necesidades en metros cuadrados que necesita el Ministerio para levantar el nuevo cuartel de la Guardia Civil y las viviendas que lleva aparejadas.

El nuevo terreno ofrecido, que cuenta con las bendiciones de la Guardia Civil, son dos parcelas consecutivas, separadas por una calle libre de edificaciones llamada Garganta de Las Lanchas. El perímetro del nuevo cuartel de la Guardia Civil quedaría, por tanto, circunscrito por las calles Río Arlés, Río Guadalmela, Río Guadalimar y Río Guadiana. De las dos parcelas, la de mayor tamaño, corresponde al Ayuntamiento de Toledo.

Las nuevas instalaciones de la Guardia Civil y las viviendas que contempla, 182 en la propuesta de La Peraleda, se encuentran cerca tanto del Hospital Universitario de Toledo como de la rotonda de acceso a los centros comerciales 'Luz del Tajo' y 'Fusión'. Además, el traslado de la Guardia Civil al Polígono ayudará a incrementar la seguridad en el barrio más grande y habitado de la ciudad, cuyos vecinos reclaman una mayor presencia policial.