Buscar la integración a través del arte

Galán
-

La Cámara Bufa acoge desde esta mañana una nueva exposición artística de Down Toledo. Se llama 'Reencuentros' y transmite las cualidades de las personas con discapacidad en la pintura

Exposición de Down Toledo en la Cámara Bufa. - Foto: Yolanda Lancha

Down Toledo continúa ejerciendo su labor de integración en la sociedad toledana. En esta ocasión, la asociación que vela por las personas con discapacidad ha encontrado en la Cámara Bufa el lugar para que sus chicos abran la puerta a fomentar la inclusión. El contexto es el arte, método por el que un año más el estudio de esta materia de Down Toledo expondrá un total de 51 obras pictóricas en este espacio. 

La iniciativa busca mostrar cómo se reducen las diferencias entre lo que puede aportar una persona con discapacidad o sin ella en el mundo de la pintura. De hecho, como afirma la presidenta de la asociación, Trinidad Escobar, «el arte en todas sus vertientes no tiene ningún tipo de discapacidad. Ves un cuadro y no sabes quién la ha pintado, por eso pedimos que no haya barreras ni límites, sino facilidades en la integración».

Y recogiendo las palabras de la propia Trinidad Escobar, los protagonistas de la cita fueron los propios artistas. Algunos como Luis Miguel Sánchez revelaron algunos detalles de la exposición que se ha abierto hoy al público y que se podrá visitar hasta el 27 de agosto de martes a sábado. Este integrante del Estudio de Arte de Down Toledo contó con detalle que las diferentes piezas expuestas se han realizado con diferente formato y técnica, «desde acuarelas o acrílicos sobre lienzo a ensamblajes». 

Exposición de Down Toledo en la Cámara Bufa.Exposición de Down Toledo en la Cámara Bufa. - Foto: Yolanda LanchaSobre el contenido de las mismas, Luis Miguel reveló que 'Reencuentros' -el nombre que recibe la exposición- pretende poner en valor «aquellos encuentros que suceden en la vida y le dan sentido a ella, como son los encuentros con amigos y con las personas que queremos y apreciamos». Otra de las protagonistas fue María José, la que contó que esa reflexión también abora «encuentros más ocultos», los que dan «un sentido estético a lo inesperado» que se suceden en torno al hecho y al proceso creativo. Más concreta fue directamente Débora Gómez-Monedero, la cual destacó que ha pintado muchos lienzos de los que se exponen en la Cámara Bufa «en los que simplemente he querido ser yo».

En definitiva, la presidenta de Down Toledo se reafirma en su postura de que estos actos sirven para «buscar el hueco» de las personas con discapacidad en la sociedad, «justo e igual que para el resto y que todavía hoy no se ha conseguido», puntualizó.