Las obras de los museos provinciales llegan a 'Museorum'

Almudena Morales
-

A través de una exposición itinerante compuesta por 42 paneles, las obras más significativas de los museos provinciales recorrerán diez localidades de Castilla-La Mancha

Las obras de los museos provinciales llegan a 'Museorum' - Foto: José Ramón Márquez //JCCM

La falta de tiempo puede hacer que el turista se deje museos sin visitar en el recorrido por los municipios de Castilla-La Mancha. Con la idea de acercar esa cultura a diferentes espacios se ha creado la muestra titulada 'MUSEORUM. Obras Maestras de los Museos Provinciales de Castilla-La Mancha'. Se trata de una exposición itinerante, con 42 paneles, en los que se mostrarán, a través de fotografías, las ocho obras más significativas de cada uno de los diferentes museos provinciales. 

Explicaba la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, que se ha procurado que estén representados todos los estilos, épocas, tecnologías o materiales posibles en una exposición que se celebrará gracias a la colaboración, una vez más, de la Fundación Iberdrola. Abarca un espacio temporal muy amplio, "de hace 3,5 millones de años hasta 1956", explicaba Rodríguez. 

Considera que para muchos "será sorpresa" conocer las piezas que estos museos esconden, "la calidad" de unos centros que "a pesar de los esfuerzos no son tan visitados como pensamos que debieran", por eso esta iniciativa "pretende llamar la atención" hacia unos contenidos que saliendo al aire libre van a ser mucho más accesibles.  Una objetivo al que se suma Fernando García, el director de la Fundación Iberdrola, quien considera que estas exposiciones "apoyan la idea de un arte para todos", sumando una experiencia turística pero también existencial, puesto que nos enseña, "de donde venimos y a dónde vamos". 

¿Qué podremos ver?

Entre las piezas expuestas se encontrarán el Caballero de Los Villares, las Muñecas romanas de Ontur, el Lekanis de la necrópolis de El Toril, el Cancel visigodo de la basílica de Eio, el Candil de piquera' de Liétor, la Cruz de término de Albacete, la Dolorosa de Salzillo y el Retrato de Alberto Sánchez' de Benjamín Palencia, todas del Museo de Albacete.

Del Museo de Ciudad Real estarán presentes la Anancus arvernensis, la Espada de lengua de carpa, la Estela de guerrero de Alamillo, el Anillo de oro de Alcubillas, la Maravedí de oro de Alfonso VIII, la Tinaja almohade de Alarcos, la Portada de la Sinagoga de Ciudad Real y Los borricos de Antonio López Torres.

Del Museo de Cuenca podrán ser contempladas el Ídolo de Chillarón, el Cetro ecuestre de Puebla del Salvador, la Lastra de Ercávica, el Busto de Lucio César de Ercávica, la Venus de Noheda, el Pendientes visigodos en oro de Fuentes, el Capitel islámico de Torre Mangana y el Tránsito de San Julián de Giuseppe Simonelli.

Por su parte, del Museo de Guadalajara, el Vaso campaniforme de Valdepeñas de la Sierra, la Escultura femenina de Zenón de Afrodisias, el Ataifor de Guadalajara, las Yeserías de la Sinagoga de Molina de Aragón, el Sepulcro de Doña Aldonza de Mendoza de Lupiana, la Virgen de la Leche de Alonso Cano, las Terracotas de la Vida de la Virgen de La Roldana y la Botargad de Arbancón.

Mientras que del Museo Santa Cruz podrán ser contempladas el Mosaico de las cuatro estaciones de la Vega Baja, el Sarcófago con la historia de Jonás de Carranque, el Brocal del pozo de la mezquita aljama de Toledo, la Tinaja ochavada mudéjar, el Pendón de la batalla de Lepanto, la Inmaculada Oballe de El Greco, el Retablo de Santiago de Juan Ruiz de Luna y la Mujer castellana de Alberto Sánchez. 

La exposición comenzará su andadura el próximo 16 de febrero en Cuenca y termoinará en Torrijos (Toledo), pero antes pasará por Tobarra, Bolaños de Calatrava, Alcolea de Calatrava, Cuenca, Quintanar del Rey, Cifuentes, Humanes, Illescas y La Roda.