Miles de personas protestan contra la amnistía frente a Ferraz

Europa Press
-

La Policía detiene a tres personas por desobediencia y atentado contra la autoridad y lanza gases lacrimógenos y pelotas contra manifestantes que trataban de tirar las vallas de seguridad que les mantenían alejados de la puerta de la sede del PSOE

Miles de personas protestan contra la amnistía frente a Ferraz - Foto: J.P.GANDUL

Miles de personas se han concentrado de nuevo este lunes frente a las sedes socialistas de numerosas ciudades de España clamando contra los pactos del PSOE y los independentistas y la ley de amnistía que ya está sellada con ERC y en trámites de negociación con Junts.

En la sede nacional del PSOE en Madrid, ubicada en la calle Ferraz, unas 3.800 personas se han unido a las protestas --según datos de la Delegación del Gobierno-- viviéndose momentos de tensión entre los asistentes y la Policía Nacional que ha tenido que dispersarles utilizando botes de humos. La protesta se ha saldado con, al menos, tres detenidos por desobediencia y atentado contra la autoridad. A la misma han acudido el líder de Vox, Santiago Abascal, el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, y otros dirigentes del partido.

Desde última hora de la tarde ante la sede del PSC en Barcelona, unas 350 personas se han concentrado por el mismo motivo bajo el lema '¡Paremos la traición!'. Los concentrados han gritado cánticos como 'España no se vende, se defiende', 'Puigdemont a prisión', 'Pedro Sánchez hijo de puta' y 'Sánchez, traidor, España es tu nación'.

Miles de personas protestan contra la amnistía frente a FerrazMiles de personas protestan contra la amnistía frente a Ferraz - Foto: J.P.GANDUL

También en Valencia se ha celebrado otra concentración ante la sede del PSPV-PSOE en la que han participado distintos cargos de Vox protestando contra la amnistía y llamando a la "unidad nacional". Este acto, que ha comenzado a las 20.00 horas, lo ha encabezado una gran bandera de España detrás de la que se han situado los participantes.

Asimismo, la sede del PSN en Pamplona también ha sido testigo de la concentración de cientos de personas que han lanzado consignas como 'Sánchez, dimite, Navarra no te admite' o 'Igualdad ante la ley', portando banderas de España y carteles con mensajes como 'No a la amnistía, PSOE traidor, Chivite cobarde'.

"Que te vote Txapote"

Numerosas personas se han congregado también ante la sede de la Federación Socialista Asturiana, FSA-PSOE, en la calle Santa Teresa en Oviedo, bajo el lema '¡Paremos la traición!' y con cánticos como 'España no se vende, se defiende', 'Puigdemont a prisión', o "Que te vote Txapote".

Miles de personas protestan contra la amnistía frente a FerrazMiles de personas protestan contra la amnistía frente a Ferraz - Foto: J.P.GANDUL

Más de un millar de personas se han concentrado ante la sede del PSOE de Andalucía situada en Sevilla donde han lanzado consignas como 'Pedro Sánchez a prisión' o 'Puigdemont a prisión'. Los protestantes han portado carteles con los lemas 'España no se vende, se defiende' o 'Partido Socialista, putero y golpista'.

En la sede del PSOE de Valladolid se han citado alrededor de medio millar de personas para manifestarse contra la "compra de votos" que los socialistas con "impunidad criminal" están efectuando con la futura ley de amnistía de cara a la investidura de Sánchez y han coreado consignas como 'Sánchez traidor', 'España no se vende, España se defiende'.

En Salamanca han sido también más de un millar de personas las que se han concentrado a las puertas de la sede socialista mostrando su malestar con las negociaciones que está llevando a cabo la formación socialista para una posible investidura de Pedro Sánchez.

"Iguales ante la ley"

De igual manera han acudido varios cientos de personas en Zaragoza frente a la sede del PSOE convocados por las redes sociales. Con el lema "No a la amnistía. Todos somos iguales ante la ley" los asistentes se han dado cita a partir de las 20.00 horas, en la calle Conde Aranda, frente al número 138 para lanzar el mensaje 'Paremos la traición'; 'Sánchez con golpistas y proetarras: NO!!', 'Traidor', 'Partido Socialista putero y golpista', 'Huelga General' y 'No en mi nombre'.

En Las Palmas de Gran Canaria la convocatoria ha reunido a más de 250 personas que han coreado lemas como 'que te vote Txapote', 'Pedro Sánchez a prisión', así como múltiples llamamientos contra la amnistía y los acuerdos con los independentistas.

La multitud ha sido en menor en Melilla, donde se han concentrado decenas de personas en la Plaza Menéndez Pelayo, en la principal arteria de la ciudad española del norte de África, en pleno centro de Melilla, la mayoría portando banderas de España y otras de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Entre los asistentes, había algunos políticos, miembros de Vox, encabezados por su presidente José Miguel Tasende.

Sánchez apoya a la militancia tras el acoso de "reaccionarios"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha mandado su apoyo y cariño a la militancia socialista tras los altercados que se han registrado frente a la sede nacional del partido en Madrid, donde se han congregado más de 3.800 manifestantes contra la amnistía y los pactos con los independentistas, y ha asegurado que "nadie será capaz de amedrentar al PSOE".

En un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press, Sánchez ha sostenido que atacar las sedes del PSOE es "atacar a la democracia y a todos los que creen en ella", ha publicado.

Asimismo, ha recordado que tras más de 140 años de historia del partido "nunca nadie será capaz de amedrentar al PSOE". "Seguiremos adelante", ha añadido.

Vox se querella contra Sánchez por la ley de amnistía

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este lunes que su partido va a presentar una querella contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por la comisión de un presunto delito de cohecho al impulsar la ley de amnistía a cambio de su investidura, y que se querellará también, en su caso por prevaricación, contra los miembros de las Mesas del Congreso y el Senado que califiquen esa iniciativa, a su juicio, "inconstitucional".

Abascal ha realizado este anuncio en una rueda de prensa en la sede nacional de su partido en el que ha avanzado que este mismo lunes cursarán un requerimiento a las Presidencias del Congreso y del Senado avisándoles de que cometerán "una ilegalidad" si tramitan la futura ley de amnistía un texto que, de momento, no ha sido registrado.

De entrada, ha anunciado que "hoy mismo" van a pedir a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, la inadmisión a trámite de la proposición de ley de amnistía, una advertencia para cuando tengan que decidir sobre el texto que se registre.

La misma petición se remitirá al Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, y pedirán que se solicite un informe al letrado mayor de la Cámara Alta y, si los servicios jurídicos concluyen que ese texto es inconstitucional, exigirán que no se tramite.

Asimismo, y dado que Vox ya no cuenta con los 50 diputados necesarios para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la futura normal, serán sus 33 diputados a título individual los que registren recursos de amparo contra la misma ante el Alto Tribunal.

"Estamos en un golpe de Estado, en un golpe a la Constitución", ha sentenciado Abascal, quien también ha advertido de que "alcanzar el poder cometiendo actos inconstitucionales es la ruptura total de la convivencia y la paz social en España".