Talavera acoge la flota Generación D sobre competencia digital

La Tribuna
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Los visitantes de las unidades móviles podrán poner a prueba sus conocimientos en la materia a través de una experiencia digital inmersiva. La campaña itinerante inicia en la ciudad su gira por la provincia de Toledo

Talavera acoge la flota Generación D sobre competencia digital - Foto: L.T.

La flota de 'Generación D', formada por seis autobuses, se despliega por la provincia de Toledo con el fin de desarrollar y mejorar las competencias digitales de su ciudadanía, aprender a sacar partido de las oportunidades de la digitalización y conocer nuevas herramientas. Talavera estrenará estos días la campaña itinerante.

Los visitantes de las diferentes unidades móviles podrán poner a prueba sus conocimientos en la materia a través de una experiencia digital inmersiva.

Buscadores de internet, redes sociales, ciberseguridad, gestiones online, la digitalización forma parte del día a día. Por eso, esta experiencia, pensada para todos los públicos, ofrece a los usuarios multitud de recursos y orientación para el sencillo desarrollo de sus competencias digitales, informa 'Generación D' en nota de prensa.

Las actividades son totalmente gratuitas y tienen una duración aproximada de unos 30-40 minutos, una experiencia personalizada y para todos los públicos.

El interior de la unidad móvil está equipado con tecnología inmersiva que invita a participar en una serie de actividades prácticas para fomentar e incentivar el desarrollo de las competencias digitales. La experiencia es completamente personalizada y se ajusta a las necesidades de cada usuario.

Por ello, el visitante comenzará enfrentándose a un test autodiagnóstico que permitirá conocer su nivel de conocimiento digital para después superar juegos y actividades de lo más variadas y de todos los niveles, desde aprender a realizar una búsqueda óptima en Internet hasta huir de las fake news, optimizar el uso de tus redes sociales o gestionar tu identidad digital.

Además, el autobús contará con una sala de escape en la que los usuarios tendrán que poner en práctica lo aprendido si quieren resolver el juego y lograr salir de la sala.

Y para aquellos que quieran aprender de la mano de formadores profesionales, en las unidades se impartirán talleres grupales y mesas redondas en torno a la actualidad digital.

Las actividades suman puntos y según el número de usuarios que interactúen en el autobús, la localidad conseguirá posicionarse en el puesto número uno del ranking general de municipios de España. El municipio que más puntos obtenga tendrá un premio.

En concreto, en la provincia de Toledo, 'Generación D' llegó a Talavera el día 7 y aquí permanece  hasta hoy, 9 de agosto; en Torrijos estará los siguientes días 10, 11 y 12 de agosto; en Fuensalida los días 12, 14 y 15; en Casarrubios del Monte 16, 17 y 18 de agosto; y en Illescas 18, 19 y 21 de agosto.

Además, en Yuncos estará presente los días 22, 23 y 24 de agosto; en Seseña 24, 25 y 26 de agosto; en Ocaña los días 28, 29 y 30 del mismo mes; en Olías del Rey 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre; y en Toledo los días 2, 4 y 5 de septiembre.

Posteriormente, 'Generación D' se desplazará a Argés los días 5, 6 y 7 de septiembre; a La Puebla de Montalbán los días 8, 9 y 11; a Sonseca los días 11, 12 y 13; a Los Yébenes los días 14, 15 y 16 de septiembre; a Consuegra los días 16,18 y 19; y a Madridejos los días 20, 21 y 22 de septiembre.

Finalmente, 'Generación D' recalará en Villacañas los días 22, 23 y 25 de septiembre; en Corral de Almaguer los días 26, 27 y 28; en La Puebla de Almoradiel los días 28, 29 y 30 de septiembre; en Quintanar de la Orden los días 2, 3 y 4 de octubre; y en Villafranca de los Caballeros los días 4, 5 y 6 de octubre.

La campaña 'Generación D' está financiada por los Fondos Europeos Next Generation a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (Sedia), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital.

Una iniciativa enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que recoge, entre sus ejes estratégicos, el refuerzo de las competencias digitales de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía con la creación del 'Pacto por la Generación D'.

El Pacto, integrado en el Plan Nacional de Digitalización, cuenta con una página web (www.generaciond.gob.es) en la que se puede realizar el test autodiagnóstico para conocer las habilidades digitales de forma sencilla, así como conocer las distintas iniciativas formativas promovidas por las entidades adheridas al Pacto.