Las entrañas del Casco Histórico

Jaime Galán
-

La Asociación de Amigos de los Patios Toledanos abrió ayer al público 23 espacios que se unen a los 10 que ya había abierto el Ayuntamiento. Además de su belleza interior, también habrá música en directo, firma de libros o exposiciones

Los patios toledanos abren sus puertas hasta el próximo sábado. - Foto: David Pérez

El alma de toda una ciudad hecha tradición. La apertura de los patios puede ser una de las actividades más representativas del Corpus Christi toledano, por abrir el interior de inmuebles ubicados en el barrio histórico de la ciudad para que vecinos y visitantes disfruten de su belleza patrimonial. Más interés despierta aún esta tradición si se renueva año a año con más patios, más horas de apertura y música u otras actividades en su interior. Es la magia de disfrutar de las entrañas del  Casco Histórico.

Como la tradición que es, ayer -lunes de la Semana Grande- un total de 23 espacios gestionados por la Asociación de Amigos de los Patios Toledanos abrieron sus puertas al público hasta el próximo sábado. Se unen así a los otros diez que ya llevan recibiendo público desde hace una semana. Y es ahí donde reside la principal novedad de esta edición, que el Ayuntamiento de Toledo ha acogido la organización de diez patios, abriéndolos una semana antes, para ir generando ese ambiente de Corpus que tanto gusta a la ciudad. Y precisamente, lo ha hecho desempolvando un espacio especial e icónico en su día para que los toledanos pudieran volver a disfrutar de su esencia patrimonial.

Se trata del patio ubicado en la Casa de las Cadenas, en la calle Bulas número 15, que hace años albergó el Museo de Arte Contemporáneo de Toledo. El Consistorio lo ha recuperado para esta tradición. Una voz autorizada en esta iniciativa, Andrés León, como presidente de la citada asociación que lleva 22 años regulando la apertura de patios, lo celebra enormemente, porque considera que era un espacio «precioso» que se encontraba «abandonado y cerrado».

La Escuela Municipal de Música Diego Ortiz y su Ensemble de Violonchelos actuó ayer en la Casa de la Moneda.La Escuela Municipal de Música Diego Ortiz y su Ensemble de Violonchelos actuó ayer en la Casa de la Moneda. - Foto: David PérezAndrés León también ensalza el «paso adelante» dado por el Ayuntamiento a la hora de asumir la gestión de algunos de los patios. El presidente de la asociación considera que responde a una demanda que vienen realizando desde hace años, ya que estos denuncian que no podían hacerse cargo del conjunto de los espacios, así como que «todos los miembros de la junta directiva estamos jubilados y no se percibe relevo generacional». De modo que Andrés León agradece al Consistorio la responsabilidad asumida, pero espera que sea progresiva, que «si este año ha acogido diez, el próximo tendrán que ser 15 o 20, hasta que un día gestione todos, como ocurre en Córdoba» apunta.

En lo que respecta a la programación de este año, los diferentes patios abiertos acogen desde ayer actividades en su interior, como conciertos musicales de violines, bandas de música locales  o coros internacionales, entre otros; tres exposiciones, dos de ellas fotográficas sobre el Corpus Christi y una última sobre carteles antiguos de esta celebración; así como la presencia de escritores toledanos para firmar sus libros a los asistentes mañana y el viernes. Algunos de esos escritores son Jesús Gallardo, Carmen Manzanaque, Santiago Sastre o Ventura Leblic.

Toda una aventura por los espacios íntimos de la ciudad que se podrá disfrutar de lunes a viernes de 18:00 a 22:00 horas y el sábado de 12:00 a 2:00 horas de la madrugada todos los que sean gestionados por la asociación. Los promovidos por el Ayuntamiento estarán abiertos al público de 18:00 a 21:00 horas de lunes a viernes, salvo el miércoles que ampliará su horario una hora más. 

Para poder seguir disfrutando de esta tradición en el futuro es fundamental que todos los visitantes respeten los patios y su mobiliario.