Un maratón... hacia atrás

J. M. Loeches
-

Es uno de los retos de Christian López de cara al futuro, pues está incrementando poco a poco las distancias en esta modalidad, con vistas a abordar nuevos récords Guinness

Un maratón... hacia atrás - Foto: Víctor Ballesteros

Hace ya un tiempo que Christian López se marcó el gran desafío de su vida: convertirse en la persona con más récords Guinness en vigor. Desde entonces, ha diversificado sus retos, aunque siempre ha mantenido algunas modalidades que ha practicado desde sus inicios. Una de ellas es el 'retrorunning', en español, correr hacia atrás.

El atleta de Cabañas de la Sagra se encuentra en plena etapa de entrenamientos de cara a sus próximas tentativas, que llegarán en los meses de verano, aunque, de cara al futuro, hay algunos récords que llaman la atención y que suponen un trabajo extra. Uno de ellos es el de corre un maratón hacia atrás.

Christian López reconoce que ahora mismo es «una locura», pues lo ve «imposible». Sin embargo, si algo ha demostrado el toledano es que no hay barrera que se le resista, incluso con su diabetes tipo 1. Por eso, está dispuesto a intentarlo alguna vez, aun siendo consciente de que le va a costar «más de lo normal», pero «soñar es gratis».

De momento, en la agenda de próximos Guinness a realizar aparecen otros más asequibles, como el de los 100 metros más rápidos con una mochila de 30 kilos a la espalda. Ya lo realizó, con un tiempo de 23.45, aunque quiere rebajarlo todavía más para hacerlo inaccesible a otros competidores. Actualmente, dice encontrarse en torno a 21 segundos largos.

Por lo demás, el deportista de Cabañas de la Sagra confiesa que se está entrenando en distancias largas corriendo hacia atrás, con entrenamientos de 10 kilómetros. Lo peor es que se está resintiendo físicamente porque sufren bastante los isquiotibiales y las caderas.

Gran esfuerzo. En cualquier caso, otra de las ideas que tiene en la cabeza es la de atreverse con el récord de los 100 metros empujando un coche desde la parte de atrás. «Es un reto agónico, más que las escaleras o correr hacia atrás, pues las pulsaciones se disparan por encima de 180 nada más empezar», explica.

Es otro de los récords que podría probar en julio o agosto, pues está pendiente de encontrar el apoyo de un patrocinador, alguna empresa de alquiler de coches que le pueda prestar uno. El peso del vehículo exigido por la organización es de más de 1.880 kilos. Christian confiesa estar «muy fuerte» y en un pico de forma alto.

Hay que recordar que el toledano superó hace poco la centena de récords Guinness, en su intento de alcanzar y superar al estadounidense Ashrita Furman, la persona que tiene mayor número de retos en posesión en todo el mundo.